• El país europeo instala radares y refuerza su departamento de ultramar, Guadalupe, ante avance del narco en el Caribe; coincide con presencia militar de Estados Unidos.

 

Redacción/CAMBIO 22

Francia entró de lleno a la disputa por el control del Mar Caribe. Este fin de semana, el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, anunció un paquete de medidas de seguridad para frenar el avance del narcotráfico y el crimen organizado en Guadalupe, su territorio de ultramar en la región, publicó el diario digital El Pitazo, de Venezuela.

El anuncio coincide con el reciente despliegue de tropas estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela, lo que marca una creciente presencia internacional en una zona históricamente disputada por su importancia geoestratégica y su papel clave en las rutas del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

 

¿Qué dice Francia?

El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, anunció un paquete de medidas para enfrentar a los grupos narcotraficantes y de delincuentes que operan en el Caribe, específicamente en el archipiélago de Guadalupe.

El archipiélago, ubicado al norte de Dominica y al sureste de Puerto Rico, es territorio clave como puerta de entrada de Europa al Caribe. Es un departamento de ultramar francés, compuesto por dos islas principales, Basse-Terre y Grande-Terre, y varios islotes.

Durante una visita a este archipiélago, Retailleau confirmó la incorporación de 13 nuevos investigadores a la Oficina Antinarcóticos (Ofast) en los próximos meses. Además, se instalará un laboratorio de análisis balístico en Guadalupe, para que no haya necesidad de enviar armas decomisadas a Francia, informó el medio Entrevue, el 24 de agosto.

El gobierno también anunció:

  • Dos escuadrones móviles de gendarmería, sin retirar al pelotón de la Guardia Republicana.

  • Brigadas náuticas en Gourbeyre (Basse-Terre) y Pointe-à-Pitre.

  • Dos radares de vigilancia marítima, ubicados en los canales de Dominica y Les Saintes.

  • Un dron de reconocimiento para patrullajes aéreos.

 

El caso EU-Venezuela

Retailleau advirtió que Guadalupe se ha convertido en un punto de paso prioritario para bandas transnacionales que transportan droga desde Sudamérica hacia Europa.

Contexto: la ofensiva francesa ocurre apenas una semana después de que Estados Unidos desplegara tres buques de guerra con 4 mil soldados frente a las costas de Venezuela, en lo que calificó como una respuesta directa al tráfico de drogas hacia su territorio.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Washington está listo para “usar todo su poder” para cortar las rutas del narcotráfico y llevar ante la justicia a sus líderes.

Poco después, el director de la DEA, Terry Cole, acusó al régimen de Nicolás Maduro de colaborar con las guerrillas colombianas ELN y FARC para mover cargamentos de droga hacia cárteles mexicanos. Estas organizaciones, a su vez, utilizan rutas marítimas hacia Estados Unidos y el Caribe.

El despliegue de los buques de Estados Unidos ocurrió después de que el gobierno de Donald Trump aumentó a 50 millones la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro, acusado por la justicia estadounidense de supuestos vínculos con el narcotráfico.

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM