• En medio de su posicionamiento, el edil lanzó una frase contundente sobre la actitud que tome Grupo Mundo Maya ante el reclamo y la iniciativa para abrir las playas y áreas naturales protegidas: “Me vale madre, perdón, no me interesa. ¿Por qué? Porque es un acuerdo para el beneficio de las y los ciudadanos de Tulum”

 

Redacción / CAMBIO 22

TULUM a 25 de agosto.— La inconformidad de los habitantes de Tulum por las restricciones de acceso al Parque del Jaguar tuvieron eco en la voz del presidente municipal, Diego Castañón Trejo, quien arremetió públicamente contra Grupo Mundo Maya (antes Gafsacomm) al acusar que la empresa no ha respetado el acuerdo firmado con el Ayuntamiento para garantizar la entrada gratuita a los habitantes locales.

En medio de su posicionamiento, el edil lanzó una frase contundente: “Me vale madre, perdón, no me interesa. ¿Por qué? Porque es un acuerdo para el beneficio de las y los ciudadanos de Tulum”, al referirse a la actitud que tome Grupo Mundo Maya ante el reclamo y la iniciativa para abrir las playas y áreas naturales protegidas en manos de diputados de Morena, y hasta dijo que encabezaría manifestaciones ciudadanas si es necesario.

El convenio, vigente desde el 14 de diciembre de 2024, establece que los habitantes de Tulum pueden ingresar sin costo mostrando su credencial del INE con domicilio en el municipio, sin necesidad de trámites adicionales. Sin embargo, Castañón aseguró que, pese a las mesas de trabajo y a los compromisos adquiridos, Grupo Mundo Maya ha puesto trabas y no permite la entrada con este mecanismo.

“Cuando con la empresa y nosotros habíamos hecho un acuerdo, ese acuerdo era que entregando las credenciales, enseñando las credenciales, podían entrar. Pero pues no se ha respetado ese acuerdo. No han querido, o no sé qué está pasando”, explicó el alcalde. Añadió que desde hace más de 10 días el Ayuntamiento ha enviado documentos y recordatorios sin obtener respuesta.

El edil recalcó que la molestia de la ciudadanía va en aumento y que, si la situación no cambia, no descarta que se realicen manifestaciones para defender este derecho: “Así nos tengamos que ir a manifestar, nos vamos a ir a manifestar, porque fueron meses y meses de mesas de trabajo”, advirtió.

Además, recordó que el municipio ha cumplido con su parte en la limpieza de playas y servicios de apoyo, mientras los residentes siguen enfrentando restricciones.

Para evitar que este tipo de beneficios dependa de acuerdos frágiles con particulares, Castañón sostuvo que impulsa una iniciativa de reforma que garantice al menos un día de acceso gratuito por semana, así como en días festivos, de manera permanente.

En contraste, los extranjeros residentes deben cumplir requisitos adicionales: presentar carta de residencia municipal, pasaporte o tarjeta migratoria, comprobante de domicilio y, si son arrendatarios, una carta del propietario con copia de su INE.

El incumplimiento de Grupo Mundo Maya revive un tema sensible en Tulum: el libre acceso a sus playas y áreas naturales. Con un tono inusual, el presidente municipal dejó en claro que, más allá de formalismos, su prioridad será defender los derechos de los tulumnenses.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado