• Un estudio analizó cómo la condición corporal, la época del año y el manejo del hato impactan en la eficiencia reproductiva

 

  • La aplicación de GnRH dentro de un protocolo de inseminación artificial a tiempo fijo mostró resultados variables en la costa central veracruzana

 

Redacción / CAMBIO 22

La investigación se desarrolló en 5 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) de la zona costera del centro de Veracruz de Ignacio de la Llave México, en los municipios de Paso de Ovejas 1, Jamapa 2, Alvarado 3, Medellín de Bravo 4, Ángel R. Cabada 5. “Las coordenadas geográficas entre las que está situado son: 17° 03´56” y 22° 27´28” de Latitud Norte y 93° 36´13” y 98° 36´00” de Longitud Oeste. A una altitud del nivel del mar hasta 50 msnm (INEGI, 2018). En la zona, la duración de período lluvioso es de 6 meses (INAFED, 2018).

Manejo de animales en las unidades de producción.

Alimentación: Todas las UPP, desarrollaron pastoreo rotacional en zacate Pará (Brachiaria mutica), estrella (Cynodon nlemfuensis), pangola (Digitaria eriantha), Grama común (Cynodon dactylon), y suplementación con alimento concentrado comercial al 18%, el cual fue suministrado al momento de la ordeña con una cantidad de 2 kg por vaca, además de sales minerales y agua a libre acceso.

Problemas podales en la reproducción y productividad del ganado, prevención  y control - BM Editores

Sanidad: se realizó un control sanitario con vacuna para las enfermedades que afectan en la zona (derriengue y clostridiales), aunado a esto se realiza desparasitación interna (gastrointestinales y pulmonares) externa (Garrapata).

Genética: desarrollan cruzamientos genéticos definidos, los genotipos de los animales en estudio fueron (cebú, europeo x cebú, y europeo x europeo x cebú). Utilizan sementales (Brahman, Guzerat, Montbeliarde/Cebú).

Reproducción: con inseminación artificial (IA) inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), o monta controlada (MC).
Manejo del ordeño: se realizó con amamantamiento restringido de la cría. Los primeros 60 días de edad, a los terneros se les dejó un cuarto de ubre más leche residual y luego sólo leche residual hasta el destete.

Materiales diversos

Aplicadores de dispositivos intravaginales, guantes de exploración rectal, equipo de inseminación, termos de conservación de semen, desinfectantes, guantes de látex, jeringas y agujas.

Material biológico y hormonas  

Vientres en SDP tradicional, producción ganado bovino cruzado de diferentes genotipos (cebú x europeo/cebú/europeo x europeo x cebú), dispositivo intravaginal (DIV), de silicona inerte impregnada con un 1.9 g de progesterona natural de liberación controlada, benzoato de estradiol, prostaglandina f2 ἀ dinoprost trometamina, cipionato de estradiol, gonadotropina coriónica equina, acetato de buserelina (GnRH), semen congelado (elección del propietario de la UPP), con revisión del semen al momento de la IATF.

Diseño experimental

En las unidades de producción la selección de los vientres se realizó al inicio del estudio con base a estado reproductivo, condición corporal y época del año (cuadro 1); y el diagnóstico de gestación a primer servicio por palpación transrectal a los 40 a 50 días después de haber sido inseminadas, considerando los hallazgos más confiables (Asimetría uterina, membranas fetales deslizables, vesícula amniótica y tamaño del CL) y gestación total a los tres-cuatro meses de la inseminación por un médico veterinario especialista en reproducción.

El protocolo utilizado para la sincronización del celo e IATF (figura 6), consistió en la inserción del DIV (dispositivo de liberación de progesterona) y en la administración de 2mg de benzoato de estradiol el Día 0 (para sincronizar la emergencia de la onda folicular y evitar el desarrollo de folículos persistentes) (Barreiros et al 2014).  Prostaglandina f2 ἀ (Dinoprost trometamina 25mg, equivalente a 5ml), al momento de la remoción del DIV el día 8 (para asegurar la luteólisis). (Bó, et al., 2009). Al retiro del progestágeno, se aplicó 1mg de cipionato de estradiol que induce una retroalimentación positiva sobre el hipotálamo produciendo a su vez la liberación de GnRH, la cual es capaz de aumentar los pulsos y la frecuencia de la hormona Luteinizante (LH), logrando con ello que se unifique y se reduzca el tiempo en que se presenta la ovulación (Santos et al, 2014). Además, se administró eCG (Gonadotropina coriónica equina, 400 UI equivalente a 2ml), al momento de retirar el DIV para mejorar el crecimiento de los folículos en vacas en posparto (Baruselli et al., 2004), y al realizar la inseminación artificial se utilizó GnRH (acetato buserelina 0.0008g, equivalente 2ml), con lo cual se buscó inducir la ovulación del nuevo folículo dominante, en caso de que no ocurra la ovulación en forma espontánea y si existe un folículo preovulatorio la GnRH inmediatamente induce la descarga de FSH y LH muy similar a la descarga efectuada antes de la ovulación, con la finalidad de incrementar el porcentaje de gestación (Lamb et al 2009).

Análisis estadístico

Para el análisis de la información se utilizó un diseño completamente al azar. Debido a la naturaleza dicotómica de las variables de respuesta se utilizó un modelo lineal generalizado asumiendo una distribución binomial de las variables tasa de concepción a primer servicio y total. El modelo incluyó los efectos fijos de hato (5 hatos), tratamiento con o sin GnRH, época de la medición (lluvias y secas) y condición corporal de la hembra con 4 niveles (2.5, 3, 3.5 y 4) de acuerdo con lo mencionado por Lowman et al (1976). Las comparaciones entre medias de los efectos fijos considerados en el modelo se realizaron con base en la diferencia mínima significativa protegida de Fisher.

RESULTADOS

En el Cuadro 2 se presentan los niveles de significancia para los efectos incluidos en los modelos de análisis de gestación a primer servicio y gestación total en hembras bovinas en sistema de doble propósito.

Gestación a Primer Servicio.

Los efectos de hato, época y condición corporal fueron significativos (p<.01). En el cuadro 3 se presentan las medias de cuadrados mínimos y errores estándar para los efectos considerados en los modelos de análisis de gestación a primer servicio y gestación total en hembras bovinas en sistema de doble propósito. La menor gestación a primer servicio se tuvo en los hatos 4 y 5 en los cuales se presentó condición corporal de 2.5 a 3.0 con porcentaje de gestación de 0.57 ± 0.07 y 0.61 ± 0.09 respectivamente, seguidas del hato 2 con condición corporal de 3 y gestación de 0.65 ± 0.05; y la mayor gestación se tuvo en los hatos 1 y 3 con condición corporal de 3. 3.5 y 4 con gestación de 0.69 ± 0.07 y 0.72 ± 0.09 respectivamente. Por otra parte, la utilización o no de GnRH afectó el porcentaje de gestación a primer servicio 0.70 ± 0.07 y 0.58 ± 0.09 respectivamente. Se encontró mayor porcentaje de gestación a primer servicio en la época de secas que en la de lluvias 0.69 ± 0.08 y 0.58 ± 0.06 respectivamente. En la condición corporal, los animales con condición corporal 4, 3.5 y 3 tuvieron mayor gestación a primer servicio 0.68 ± 0.00, 0.69 ± 0.07 y 0.67 ± 0.08 respectivamente, que el resto de los animales; la condición corporal 2.5 fue la más baja, con 0.57 ± 0.07 de gestación a primer servicio, sin embargo, este resultado nos indica el efecto positivo del uso del GnRH en animales comprometidos en su condición corporal.

Gestación Total.

La menor gestación total fue para el hato 4, con 0.71 ± 0.04, el cual tuvo animales con condición corporal de 2.5 a 3 y la mayor gestación para el hato 3, con gestación de 0.88± 0.04 y condición corporal de 3. 3.5 y 4. (Cuadro 3). El porcentaje de gestación total para las hembras a las que se les aplicó GnRH fue mayor que a las que no se les aplicó (0.82 vs 0.68; p<.05). Las hembras en época de secas tuvieron mayor porcentaje de gestación total que en época de lluvias (p<.05). De manera similar al porcentaje de gestación a primer servicio, el porcentaje de gestación total fue mayor para las hembras con condición corporal 3, 3.5 y 4, y la más baja para los de la condición corporal 2.5 Sin embargo están por arriba del promedio de lo obtenido con IATF sin el uso de GnRH en esta condición corporal.

DISCUSIÓN

Morgan y Lean (1993), basándose en un estudio meta analítico con el uso de GnRH concluyeron que el tipo de GnRH (análogo nativo o agonístico) utilizado en el momento de la IA no influía grandemente en el riesgo del porcentaje de gestación de las vacas en el primer servicio. El grado de efectividad de los dispositivos intravaginales con IATF depende del protocolo de sincronización, las condiciones del manejo del hato, condición corporal y factores edafoclimáticos (Bó y Baruselli, 2014). En este estudio, se obtuvo un porcentaje de gestación a primer servicio de 0.70 ± 0.07. en las vacas con aplicación de GnRH vs 0.58 ± 0.09 en las que no se aplicó. Al respecto, Montero (2016) menciona que, en un estudio en el que midió la eficiencia de dos dispositivos intravaginales para IATF en bovinos de doble propósito sin él uso de GnRH en el momento de inseminar, la tasa de gestación a primer servicio promedio de ambos dispositivos fue de 0.58 %. En el mismo sentido Hassanein et al. (2024), refieren que, otros estudios han administrado GnRH en el momento de la inseminación artificial y han demostrado buenos resultados en el rendimiento reproductivo. A su vez en congruencia con esto Ahasanul y Kamruzzaman, (2017), señalan que la utilización de varias dosis de GnRH en la inseminación artificial ha mejorado las tasas de concepción en vacas lecheras mestizas, sin que se observen diferencias significativas entre las diferentes dosis de GnRH. El porcentaje de gestación al primer servicio es un factor importante que determina la fertilidad del hato, en donde un porcentaje óptimo es de 60 a 65% siendo un problema cuando es menor a 45% (Hincapié y Campo 2002). Estos resultados son similares a los obtenidos por Martínez et al. (2007), quienes obtuvieron 65.7% de porcentaje de gestación en ganado de carne sincronizado con DIV y 100µg de GnRH al momento de la inseminación artificia. De igual manera se asemejan a los obtenidos por Guevara (2008), de 62.50% utilizando un protocolo de resincronización y aplicando 150µg de GnRH al momento del servicio en ganado lechero. Por otra parte, en este estudio se obtuvo un porcentaje de gestación total de 0.87 ± 0.07 VS 0.68 ± 0.06 con aplicación de GnRH al momento de inseminar y sin GnRH respectivamente. En concordancia con esto Baldemar (2017), en un estudio realizado con vacas Holstein utilizó GnRH al momento de inseminar y obtuvo porcentaje de gestación total de 79 % contra 75 % en el grupo control. En otro estudio realizado en la zona centro de Veracruz con 1220 hembras en SDP, sometidas a protocolo de IATF sin el uso de GnRH, se obtuvo tasa de gestación total de 0.63± 10 (Muñiz, 2018). A su vez también, en un estudio realizado por Nava (2015), con ganado de cría en Uruguay, evaluó la IATF en sincronización con dispositivo intravaginal, y obtuvo porcentaje de gestación a primer servicio de 61.07% en vacas con cría y 63.07% en novillonas. Lo que hace reflexionar en que al utilizar IATF se logra elevar el porcentaje de gestación en las UPP. En lo que respecta a la época del año, en este estudio se obtuvo mayor porcentaje de gestación durante la época de seca en comparación con la de lluvias. Esto pudo estar influido por el manejo de los pastos que tienen en las UPP, toda vez que en la época de seca mueven el ganado a terrenos bajos (con mayor humedad y calidad del pasto). En concordancia con esto, Salgado et al, (2002) mencionan que, en ranchos con óptimo manejo de praderas, no se hacen tan marcadas las diferencias entre épocas del año. A su vez también García-Ispierto et al. (2019), señalan que se ha observado que la administración de GnRH en el momento de la IA mitiga el efecto de variación estacional y mejora las tasas de concepción (López-Gatius et al., 2006) y reducir el riesgo de fallo de ovulación, aumentando así las tasas de gestación y la supervivencia embrionaria en las vacas lecheras (Satheshkumar et al, 2023).  Así también Madureira et al (2020) hacen mención de que la administración de GnRH en protocolos de IATF basados en P 4 de 7 días aumentó la fertilidad en vacas de carne Bos indicus. Por otra parte, Bo et al, (2014), señalan que en el manejo reproductivo de los hatos es importante valorar la CC de los animales para obtener buenos porcentaje de gestación. Al respecto, Hincapié et al. (2005) en un estudio que realizaron en Honduras sobre la eficiencia de la evaluación de la condición corporal para pronosticar el anestro posparto en la vaca Siboney (5/8 Holstein x 3/8 Cebú) encontraron que en 48 hembras calificadas con CC 2 a 2.5 de condición corporal ninguna mostró actividad ovárica, mientras que las de condición de 3 y 3.5 presentaban dinámica ovárica en el 33.3% y 66.6% de los casos respectivamente. En este estudio al evaluar el efecto de la condición corporal, y tratamiento con GnRH al momento de inseminar, se obtuvieron resultados positivos en vacas con condición corporal 2.5 con un porcentaje de gestación a primer servicio y total de 0.57 ± 0.08 vs 0.65 ± 0.09 respectivamente. En referencia a esto, Montero (2016) menciona que la condición corporal es particularmente importante en el proceso reproductivo, y refiere que, en un estudio realizado al final de la época de seca (mayo-junio) con ganado doble propósito con protocolo para IATF sin el uso de GnRH en vacas lactantes con CC 2.5, 3 y 4 los animales con CC 3 y 4 obtuvieron un porcentaje de gestación a primer servicio de 58.0 sin respuesta satisfactoria en los de 2.5 de CC. La aplicación de DIV con IATF es una poderosa herramienta para implementar un programa de mejoramiento genético que permita la introducción de germoplasma deseable a la población, tomando en cuenta los caracteres de mayor importancia económica para el sistema de producción.

 

 

 

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado