Ministro de Turismo de Guatemala Califica como Nicho de Oportunidades Ampliación del Tren Maya a su País
25 Ago. 2025
-
Con la extensión de la ruta se creará un corredor multidestino que ofrece playas, arqueología y gastronomía a los visitantes, dice ministro de turismo
Redacción / CAMBIO 22
La ampliación del Tren Maya hacia Guatemala y Belice, anunciada recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum junto con el gobierno guatemalteco, abre un nuevo horizonte turístico para la región.
Harris Whitbeck, ministro de Turismo de Guatemala, dijo a El Sol de México que el proyecto abre la oportunidad de crear un corredor multidestino para el turismo internacional, que integre playas caribeñas, cultura ancestral y turismo comunitario.
La semana pasada, la presidenta Sheinbaum confirmó que el Tren Maya cruzará por Belice y también llegará hasta Las Flores, en Guatemala.

Whitbeck consideró que esta expansión no solo conectará territorios, sino que detonará oportunidades para vender la región como un paquete conjunto.
“Los tres destinos nos complementamos absolutamente. Belice tiene playas maravillosas, Riviera Maya tiene hoteles de primera y grandes restaurantes, y Guatemala tiene tiene el corazón del mundo maya, que es Tikal, entonces tiene todo lo ancestral y además la cultura viva”, comentó.
La visión, dijo, es similar a lo que ocurre en Medio Oriente, donde destinos como los Emiratos Árabes y Omán se complementan ofreciendo experiencias distintas pero articuladas para el mismo viajero.
“Los tres destinos nos complementamos absolutamente”. Belice tiene playas maravillosas, Riviera Maya tiene hoteles de primera y grandes restaurantes, y Guatemala tiene el corazón del mundo maya, que es Tikal, entonces tiene todo lo ancestral y además la cultura viva
“Como viajero no te quieres quedar con ir sólo a Dubái, por ejemplo, lo puedes combinar con Omán que ha adoptado otro modelo que celebra sus raíces culturales, que es la autenticidad de la cultura omaní, y la naturaleza”, refirió.
Whitbeck explicó que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, considera prioritaria la inclusión del departamento de Petén, el corazón de la selva maya, en la ruta de extensión ferroviaria aunque, dijo, la vía no cruzará las zonas naturales protegidas, sino que pasará por áreas deforestadas que hoy se destinan a cultivos lo que, añadió, abre la puerta a nuevos proyectos de turismo comunitario.
“Eso nos da la oportunidad de desarrollar experiencias lideradas por comunidades, en las que el visitante no solo tome fotos, sino que conviva, aprenda de su gastronomía, de sus textiles, de su artesanía y del conocimiento de la selva”, señaló.
El funcionario hizo énfasis en la necesidad de que el tren no funcione bajo el esquema de un crucero, donde los viajeros solo bajan unas horas para conocer un destino, sino que los visitantes puedan pernoctar en Guatemala y aprovechen la riqueza cultural y natural que ofrece el país.

Para lograrlo, añadió, será indispensable coordinar agendas con México y Belice, de manera que los tres países se complementen en su oferta.
Whitbeck consideró que la integración turística es un “gran sueño de la ruta maya”, una estrategia que permitiría a la región presentarse como un destino único en el mercado internacional.
“El tren no debe funcionar bajo el esquema de un crucero; los visitantes deben pernoctar en Guatemala y aprovechar la riqueza cultural y natural que ofrece el país”
“Antigua, Atitlán y Petén, sumados a las playas de Belice y a la infraestructura hotelera de la Riviera Maya, forman un concepto de multidestino que puede posicionar a la región a nivel global”, dijo.
Guatemala registra la mayor tasa de crecimiento turístico en Centroamérica, con tres millones de visitantes internacionales en el 2024, 15 por ciento más respecto al año previo, y en la primera mitad de este año el incremento es de ocho por ciento a tasa anual.
En el caso de los turistas mexicanos, el país centroamericano recibió a cerca de 111 mil el año pasado, cifra 26 por ciento mayor a la de 2023.
Más allá de las cifras, el ministro de Turismo dijo que la estrategia busca atraer a un tipo de visitante que se quede más tiempo, que gaste más por día y que genere una derrama económica directa en las comunidades.
En ese sentido, apuntó que la expansión del Tren Maya abre también la posibilidad de mayores inversiones en el país, entre las que, dijo, le encantaría ver a empresas mexicanas instalar complejos en territorio guatemalteco.
El anuncio de Sheinbaum, después de una gira al vecino país del sur donde se reunió con su homólogo, Bernardo Arévalo, también prevé la expansión del Tren Interoceánico hacia territorio guatemalteco.

Whitbeck también celebró este anuncio ya que, dijo, una parte importante que Guatemala recibe de visitantes, principalmente de México, es para turismo de negocios, por lo que este proyecto abre la oportunidad para que este subsector siga creciendo.
Más allá de la nueva infraestructura ferroviaria en el sureste, el ministro de Turismo destacó que la celebración del Mundial de Futbol en México, Estados Unidos y Canadá el próximo año representa otra oportunidad para atraer visitantes.
“El anuncio de Sheinbaum prevé la expansión del Tren Interoceánico hacia territorio guatemalteco”
“Quienes viajen a México para el torneo pueden extender su estancia en Guatemala, estamos al lado, con mucho que ofrecer en cultura, naturaleza y gastronomía. Es el momento de pensar en grande y de trabajar como región”, apuntó.
Para ello, subrayó la importancia de fortalecer la conectividad aérea y destacó que, actualmente, el aeropuerto Mundo Maya, en Petén, cuenta con categoría internacional y una pista de tres mil metros que cumple con estándares internacionales.
En ese sentido, dijo que el gobierno trabaja para ampliar sus capacidades y establecer vuelos directos desde Estados Unidos, Canadá y Europa, así como conexiones con Cancún, Mérida y Ciudad de México.
Apuntó que la reciente apertura de una ruta de Air Canada entre Montreal y Guatemala se perfila como una puerta estratégica para captar más viajeros europeos, quienes prefieren evitar escalas en aeropuertos estadounidenses.
Aunque no dijo que hoy en día hay aerolíneas que busquen establecer más rutas desde México a Guatemala el próximo año para aprovechar los cinco millones de turistas adicionales que se esperan para el Mundial, apuntó que trabajarán en ese tema.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM





















