Redacción / CAMBIO 22

Holbox, Lázaro Cárdenas, 25 de agosto.— Un incendio forestal registrado la tarde de ayer en la Reserva de Flora y Fauna Yum Balam mantiene en alerta a autoridades y pobladores de la isla de Holbox.

El fuego fue detectado en la zona conocida como La Ensenada, cerca de Cabo Catoche, por prestadores de servicios turísticos que realizaban recorridos de avistamiento de tiburón ballena.

La conflagración ocurre en un área de alta relevancia ecológica por su riqueza en manglares y lagunas, considerada además hábitat de especies clave de la región.

La zona, también llamada Isla Grande, ha sido centro de controversias desde 2012 debido a un proyecto turístico de lujo impulsado por la empresa Península Maya Developments, que contempla la construcción de villas, hoteles y campos de golf.

Dicho plan ha enfrentado la oposición de ambientalistas y habitantes locales, quienes temen un impacto irreversible en el ecosistema.

Aunque hasta ahora no se han dado a conocer las causas oficiales del incendio, versiones locales no descartan que haya sido provocado de manera intencional, en el marco de las presiones para desarrollar el complejo turístico.

Elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y Protección Civil acudieron al lugar para combatir las llamas y tratar de evitar que el fuego se extienda a otras áreas de la reserva.

Hasta ahora, no se ha informado sobre la magnitud de los daños ni si el incendio ha sido completamente controlado.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado