De la Caribe al Centro: Un Viaje en Camión Que Ya Cuenta Historias
24 Ago. 2025
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de agosto.- Al mediodía, bajo un sol inclemente y el calor que parecía derretir el asfalto, abordamos la unidad número 41 en la escuela primaria Centenario. A pesar de la temperatura, los usuarios encontraron alivio en el sistema de aire acondicionado de los cinco autobuses que conforman la Ruta Caribe, un detalle que fue recibido con entusiasmo por quienes empiezan a descubrir este nuevo servicio.
El recorrido hacia el centro de la ciudad no fue un viaje cualquiera, sino un ejercicio de convivencia y de historias que muestran la importancia de esta ruta piloto. Sentada en uno de los asientos, una señora relató que ya era la tercera vez que utilizaba el camión en la semana. Su trayecto, desde la colonia Caribe hasta las inmediaciones del Hospital General, se había vuelto más accesible y cómodo gracias a esta opción.

Un poco más adelante, una madre viajaba acompañada de sus cuatro hijas. Destacaba con una sonrisa el ahorro que representaba este servicio, pues una de sus menores estudia en la secundaria Adolfo López Mateos. “Antes en taxi era pesado, ahora sí nos da un respiro”, comentó.
La unidad también recogió a una familia entera en el Sams Club. Cinco integrantes que, entre bromas y comentarios, celebraron poder llegar al supermercado de forma gratuita. “En taxi jamás podríamos venir todos juntos”, señalaron con satisfacción.

Tras descender en el centro, a la altura de la lonchería Beatriz en la avenida Carmen Ochoa, caminamos hasta la intersección con la avenida Héroes, donde ya aguardaban varias personas. Vecinos del fraccionamiento Caribe coincidieron en que la ruta representa una necesidad largamente esperada, especialmente por las distancias que recorren diariamente.
El paseo urbano también reveló la emoción de los más pequeños: una madre con tres hijos subió cerca del parque de los Caimanes con destino al parque acuático Manatí, en los últimos días de vacaciones escolares.

Otros pasajeros fueron un grupo de jóvenes estudiantes de la escuela Eva Sámano. Hablaron de números: “Gastamos al menos 60 pesos diarios en taxi, solo del centro a la Caribe. Si esta ruta se queda, nos cambia todo”, dijeron con esperanza.
El arranque del plan piloto
La Ruta Caribe, primera de once contempladas en el nuevo sistema de transporte urbano de Chetumal, arrancó oficialmente el 18 de agosto. Funciona de seis de la mañana a diez de la noche y será gratuita durante su etapa de socialización, hasta el 31 de agosto.


De acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo esta ruta conectará más de 83 escuelas, beneficiará a unas 49 mil personas y permitirá recabar datos sobre la demanda real de los usuarios para definir los paraderos definitivos.
El Plan Estratégico de Movilidad contempla cuatro fases: consulta ciudadana y estudios técnicos; pruebas de unidades y tecnologías; arranque de rutas piloto, como la Caribe; y finalmente la sustitución gradual con unidades modernas, accesibles, de pago electrónico y amigables con el medio ambiente.

Con paradas en sitios de referencia como el Hospital General, la clínica Carranza, la secundaria López Mateos, el parque de los Caimanes, el zoológico Payo Obispo y el ITCH, la Ruta Caribe se perfila como una respuesta a la demanda ciudadana de más de una década por un transporte público digno.

Así, entre el sonido de los motores, la brisa del aire acondicionado y las conversaciones de familias, amas de casa y estudiantes, la Ruta Caribe se percibe como un puente que conecta no solo colonias, sino también historias de las familias capitalinas
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















