Jorge Bravo/CAMBIO 22

La Ciudad de México enfrenta el dilema de todas las metrópolis: conciliar el derecho a la vivienda, la protección del tejido residencial, promover el turismo y aprovechar los beneficios económicos y sociales de las plataformas digitales de hospedaje.

A menos de un año del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026 (evento que presionará la oferta de alojamiento, entre otras infraestructuras y servicios), las decisiones legislativas tomadas sin un diagnóstico inteligente pueden convertir una oportunidad de desarrollo local en una coraza regulatoria.

Dialogo Atlántico - Comunidad de análisis y discusión sobre Estados  UnidosCopa Mundial FIFA 2026 y poder nacional: riesgos y oportunidades para  Norteamérica | Diálogo Atlántico

En octubre de 2024, el Congreso de la CDMX aprobó una reforma a la Ley de Turismo que limita la “estancia turística eventual” a un máximo de 50% de las noches del año para cada unidad (vivienda), medida argumentada para mitigar el desplazamiento habitacional y la competencia desleal con el sector hotelero. La restricción, disputada en tribunales vía amparo por anfitriones y por Airbnb, genera perjuicios sobre el mercado de alojamiento en la ciudad ante la irrupción de las apps de hospedaje.

Las plataformas defienden con datos su contribución a la economía local. Airbnb informó que la actividad de anfitriones y huéspedes en México generó más de 145 mil millones de pesos en 2024. Sólo en la CDMX aportó 22 mil mdp, además de 300,000 empleos a nivel nacional. El alquiler de corta duración genera otros beneficios en servicios de alimentos, transporte, entretenimiento y comercio.

Para muchas familias, los ingresos por hospedar son una renta complementaria (a veces esencial) que permite mantener una vivienda en colonias cuyos costos de vida se han encarecido. Para tres de cada diez anfitriones, el alojamiento que brindan a través de Airbnb es su principal fuente de ingresos. El 15% de los caseros tiene más de 60 años, lo cual refuerza la necesidad de generar ingresos adicionales.

El debate se vuelve más interesante cuando se contrastan las cifras con el inventario habitacional. Un estudio de Alquimia Urbana citado por Airbnb muestra que menos de 1% de las viviendas de la CDMX están activas en la plataforma. Existen más de 3 millones de viviendas (INEGI) en la capital y más de 200,000 inmuebles abandonados. El dato obliga a reflexionar si el impacto de las plataformas en la oferta de vivienda es tan grave como se presenta en la retórica política, o es una oportunidad.

Oficializan tope a Airbnb en CDMX y ya hay límite de noches

 

 

 

Fuente: El Economista

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado