• La compilación nace del proyecto de micrófono abierto homónimo que lleva siete años en la escena

 

Redacción / CAMBIO 22

Hace siete años Gizeh Jiménez viajó de Monterrey a la Ciudad de México. Ahí comenzó a frecuentar diferentes manifestaciones de poéticas en voz alta que en las últimas dos décadas se han hecho frecuentes en el circuito alternativo, entre “open mics”, “slams”, y recitales.

Pero algo saltaba a su oído: “La mayoría de las veces se trataba de cierto tipo de experiencias, cierto tipo de personas… Obviamente estaba súper dominado por hombres heterosexuales”, cuenta en entrevista con El Sol de México.

Fue así que decidió organizar su propio “open mic” que terminó por llamarse “Perra Mala 666”, con la cual se propuso dar un espacio específico para mujeres, personas trans y de alguna de las disidencias sexogenéricas. Proyecto que presenta su primera antología impresa homónima, bajo el sello editorial Utópicas-Librerías.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pris (@prispalomaress)


Cualquiera puede ir, pero a escuchar. ‘Perra Mala’ es un evento que busca ser plural y retratar experiencias que están más marginalizadas”, dice la escritora, que prefiere el formato de micrófono abierto al de competencias, como es el de los slams porque, “Perra Mala” es una fiesta.

Junto a ella, Priscila Palomares colaboró en la selección de este libro. Ella también es regia y reconoce en el acto de la poesía en voz alta un regreso a los orígenes históricos de la misma poesía: “Es recuperar la oralidad que fue el inicio de la poesía como sucedió con ‘La Ilíada’ y ‘La Odisea’, que en un inicio fueron cantados, pero también es volverla comunitaria como era en aquellos tiempos”.

Esta antología busca reflejar el modo en que sin jerarquías suceden estos eventos, a los que ellas mismas han invitado a escritores y poetas con trayectoria, como Sara Urivee, Elvis Guerra, Jimena González, y Citlalli Ixchel. Algunos de los textos fueron pensados para leerse en voz alta, mientas que otros, fueron creados expresamente para esta antología.

De un tiempo para acá hemos visto que se ha institucionalizado la poesía, lo podemos ver a través de becas y concursos de ciertos escritores consolidados que dijeron ‘estas van a ser las voces mexicanas’. Lo que tratamos de hacer con este libro  es algo diferente, decir, ‘estas son solo algunas voces’, dice Priscila.

“Lo que buscamos fue una representación tan amplia como pudiera ser. Pero más que eso es una invitación para que siga habiendo perras malas, porque es un proyecto vivo y también es una invitación a que las personas se quiten la vergüenza o la idea de que lo que escriben no es suficiente”, agrega Gizeh Jiménez.

Las antologadoras coinciden que entre los temas recurrentes en el libro son el cuerpo y el amor, pero desde una perspectiva contemporánea, abierta y que apela a la diversidad: “El amor es un tema que luego se califica hasta como absurdo, pero es el tema más vigente de la humanidad.

Amar y tener la capacidad de ser amados y movernos con amor. Creo que es súper lindo verlo desde nuevas perspectivas, sacarlo de esa toxicidad del amor romántico y patriarcal. No existen temas originales, pero sí nuevas miradas”, finaliza Gizeh Jiménez.

 

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado