Norma Piña, Presidenta de la ‘Tremenda Corte de los Escándalos, se Despide Elogiando a Zedillo
22 Ago. 2025
-
!Piña Hernández termina su polémico paso por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un informe de labores, que presentará el martes, donde elogia la reforma judicial de Zedillo de 1994 y afirma que el futuro de la nueva SCJN dependerá de su autonomía
Redacción / CAMBIO 22
La Ministra Norma Lucía Piña Hernández publicó el último informe de su polémica presidencia al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde elogió la reforma judicial de 1994 realizada por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, que le sirvió al periodo neoliberal.
El informe de Piña, de 563 páginas, abre con una loa de dicha reforma que el 5 de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo (Presidente de México de 1994 al 2000) presentó ante el Congreso, luego de que todos los ministros de la antigua Suprema Corte fueron removidos por decisión unilateral del mandatario priista. Desde allí empezó a operar la Suprema Corte que conocemos hasta hoy y que, el próximo 1 de septiembre, será sustituida por una nueva era: la de los ministros elegidos por el voto popular tras la Reforma Judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cristalizada por la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La Corte ha demostrado una notable capacidad institucional para adaptarse a los cambios, responder a los desafíos sociales y políticos propios de sus responsabilidades y ejercer sus funciones con apego a los principios y valores de la Constitución. En estas tres décadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no solamente desempeñó un papel de gran importancia en la consolidación del modelo de democracia constitucional que establece nuestra Constitución, sino que también participó de lleno en un diálogo constructivo y respetuoso con diversos tribunales internacionales, así como en un diálogo jurisprudencial con otros tribunales constitucionales del mundo“, presume Piña.

“La reforma de 1994 sentó las bases del cambio del diseño institucional del Máximo Tribunal, dotándolo de la estructura y las competencias para actuar como un auténtico tribunal constitucional“, indica el texto. La reforma de Zedillo, añade, “no fue únicamente una transformación estructural del Poder Judicial de la Federación, incluida la Corte, sino que representó un viraje profundo hacia un modelo de justicia constitucional moderna, que dotó al Alto Tribunal de nuevas competencias y responsabilidades, en el contexto de un Estado democrático de derecho en consolidación“.
“Con la reforma constitucional de 1994, la SCJN comenzó a desempeñar un papel articulador dentro del sistema constitucional mexicano. De esta forma, como tribunal constitucional, ha ejercido funciones esenciales para el mantenimiento del equilibrio entre poderes, la defensa del federalismo y la garantía de los derechos fundamentales, al tiempo que ha contribuido a la consolidación del modelo de democracia constitucional contenido en la Ley Suprema”, subraya el informe.
Piña afirma que “a través de sus decisiones, su apertura institucional y su prudente y cuidadosa participación en la definición del orden constitucional, [la SCJN] reafirmó su compromiso con los principios que rigen a una democracia constitucional: el respeto a los derechos humanos, la vigencia de la legalidad y la independencia de los poderes públicos“.
Además, la Ministra Piña resaltó que, en sus casi tres años de gestión, la SCJN “enfrentó uno de los contextos más complejos de su historia reciente”, la reforma que culminó con la elección judicial del pasado 1 de junio. Esta es la única mención del tema: “A la responsabilidad cotidiana de impartir justicia con independencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia, se sumó el desafío de una reforma de gran calado que transformó profundamente al Poder Judicial de la Federación“.
El martes, Piña Hernández presentará su informe junto a los presidentes de las Salas de la SCJN –que desaparecen con la nueva conformación del Poder Judicial–: Javier Láynez Potisek y Loretta Ortiz Ahlf. Además, la Ministra presidenta deberá realizar un acta de entrega-recepción para entregarla a Hugo Aguilar, el Ministro presidente de la SCJN a partir del 1 de septiembre.
El martes pasado, la SCJN cerró sus actividades para dar paso al pleno elegido por el voto popular el 1 de septiembre. En la última sesión, la Ministra Piña dijo que “el trabajo de cada uno es la mejor voz y lo que hace cada uno en la labor cotidiana por la justicia es nuestro legado. La congruencia, la ética, el trabajo, la perseverancia, la excelencia, la honradez, y la dignidad son y serán la mejor carta de presentación ante el escrutinio de la historia”.
También en esa última sesión, la Corte de Piña declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad que promovieron el Gobierno Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Reforma Judicial de Yucatán, la cual amplía el período de seis magistrados ligados al exgobernador panista Mauricio Vila.
Fuente: Sin Embargo
AFC/DSF




















