Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 22 de agosto. –  La presencia de la mosca chiclera, un insecto hematófago, representa un riesgo para las personas que visitan zonas con abundante vegetación y humedad, advirtió Margely del Rosario Ek Euan, personal de la jurisdicción sanitaria especializado en la detección e identificación de vectores.

“Estos casos se presentan principalmente en áreas lagunares o con vegetación densa, donde los visitantes pueden resultar picados por la mosca chiclera”, explicó Del Rosario Ek Euan. Señaló que, en años recientes, el laboratorio de vectores ha recibido pacientes con más de cinco picaduras, especialmente tras la deforestación derivada del proyecto del Tren Maya.

Para prevenir picaduras, la especialista recomendó cubrirse adecuadamente con ropa de manga larga y pantalones, utilizar repelentes y optar por colores claros que dificulten que los insectos detecten a las personas. “Estas moscas buscan principalmente las partes descubiertas del cuerpo, como ojos, nariz, boca y oídos”, detalló.

Aunque las picaduras no representan riesgo mortal, sí pueden causar lesiones o úlceras en la piel. “Anteriormente atendimos casos con lesiones cerca de los ojos, la boca o la nariz, que requerían atención médica inmediata para evitar complicaciones”, indicó Del Rosario Ek Euan.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a la población y visitantes de zonas naturales a extremar precauciones y a reportar cualquier picadura para un control oportuno y la prevención de posibles infecciones.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM