Cooperativas Turísticas de Isla Mujeres Hartas de la Competencia Desleal de Ultramar
17 Sep. 2022
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 17 de septiembre.- A criterio de prestadores de servicios, la mayor parte de la derrama económica que genera el turismo que llega al Pueblo Mágico se queda en Ultramar, las arrendadoras de carros de golf y las empresas de catamaranes que, desde marinas de Puerto Juárez y Cancún, venden paseos con todo incluido a Isla Mujeres.
Al menos así lo consideraron lancheros del destino, quienes señalaron que pese a todo, la temporada de verano les fue mucho mejor de lo que esperaban, hasta el punto que los días de mayor demanda hubo embarcaciones que pudieron hacer dos salidas.

Dijeron que desde la última semana de agosto empezaron a resentir los efectos de la temporada baja, aunque, en comparación con años anteriores, no les falta el trabajo, especialmente los fines de semana.
En este sentido, reconocieron que las fiestas patrias lograron incrementar el número de turistas interesados en los tours de snorkel y calcularon que actualmente la demanda de las diferentes cooperativas náuticas se ubica entre un 50 y un 65 por ciento.

Fueron claros al exponer que los trabajadores de Ultramar no dejan de incurrir en prácticas desleales al vender carros de golf y tours de snorkel desde sus instalaciones en Gran Puerto, beneficiando solo a las arrendadoras de la familia Ricalde y cooperativas turísticas con las que tienen convenios.
Agregaron que durante la temporada alta la competencia desleal de la naviera no afectaba tanto a causa del importante número de visitantes y el hecho de que muchos turistas usaron los servicios de la empresa Jetway, situación que cambió radicalmente desde que finalizaron las vacaciones de verano.

Explicaron que durante el día los visitantes arriban, en los barcos de ruta y en los catamaranes que zarpan de la zona hotelera para disfrutar del destino por unas horas, pero de toda esta afluencia captan un mínimo de turistas interesados en un tour de snorkel o un paseo en lancha por la Bahía Mujeres, ya que prefieren rentar un carro de golf, dirigirse a la playa o, en el caso de quienes arriban en catamarán, quedarse en las instalaciones de determinados Beach Club.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
GCH





















