Mérida pone en ´Marcha su Primera Policía Ecológica
19 Ago. 2025
-
Se enfocarán en la prevención, atención de denuncias y sanción de quienes incumplan las normas ambientales.
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC. a 18 de agosto.- La ciudad de Mérida cuenta desde ahora con la primera Policía Ecológica, una nueva unidad de la Policía Municipal que tendrá como tarea principal fomentar la conciencia ciudadana sobre el cuidado del entorno y aplicar sanciones a quienes tiren basura en la vía pública.
La iniciativa fue presentada por la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, como parte de las acciones para reforzar la limpieza y el orden en la capital yucateca.
Para su creación, el Ayuntamiento modificó reglamentos municipales y amplió el monto de las multas contra quienes incumplan las normas ambientales.

La Policía Ecológica operará inicialmente en el Centro Histórico, en el cuadrante comprendido entre las calles 50 al oriente, 72 al poniente, 47 al norte y 71 al sur, sus funciones estarán enfocadas en tres ejes principales: prevención, atención a denuncias ciudadanas y aplicación de sanciones.
El nuevo cuerpo está integrado por seis elementos, quienes recibieron capacitación en normatividad ambiental, manejo de residuos sólidos, desarrollo sustentable y programas de reciclaje.
Para sus recorridos cuentan con una patrulla y dos cuatrimotos, además de la coordinación con dependencias como la Dirección de Servicios Públicos, la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales, la Unidad de Protección Animal y la empresa Servi-Limpia.
Entre las sanciones previstas se encuentran multas que van de 10 a 500 UMAS, arrestos de hasta 36 horas o trabajo comunitario. Aunque el arranque será en el primer cuadro de la ciudad, las denuncias podrán realizarse desde cualquier colonia, fraccionamiento o comisaría al número de la Policía Municipal (999-420070).
La puesta en marcha de esta unidad forma parte de la campaña “Mérida Limpia ¡Es tuya cuídala!”, con la cual el Ayuntamiento ha implementado contenedores itinerantes para residuos especiales, adquirido nuevo equipo de limpieza y desarrollado operativos masivos de mantenimiento urbano.
En lo que va del año, el municipio ha recolectado más de 835 toneladas de residuos en contenedores itinerantes, alrededor de mil toneladas en limpieza de predios y otras 779 toneladas en mega operativos, además de detectar más de mil tiraderos de basura clandestinos y sancionar a 39 comercios por manejo irregular de desechos.
RHM





















