Redacción/CAMBIO 22

Dimitrov Mirchev, un prolífico traficante de armas de Bulgaria, que una vez suministró armas al traficante de armas ruso Viktor Bout, se dice que es el jefe de una red de tráfico de armas que suministró armas de uso militar al CJNG utilizando documentos falsificados en África.
El grupo también se reunió con miembros del cártel en Europa y África para conspirar proporcionando ametralladoras, lanzacohetes, granadas, equipos de visión nocturna, rifles de francotirador, minas antipersonal y armas antiaéreas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la acusación contra cuatro extranjeros, encabezados por uno de Bulgaria y tres de Kenia, Uganda y Tanzania, acusados de tráfico de drogas y de proporcionar armamento militar al CJNG.

Acuerdos de Armas del CJNG

El expediente judicial alega que desde al menos septiembre de 2022, Peter Dimitrov Mirchev de Bulgaria, Elisha Odhiambo Asumo de Kenia, Michael Katungi Mpeirwe de Uganda y Subiro Osmund Mwapinga de Tanzania proporcionaron al CJNG armas, incluidos arsenales de nivel militar.
El 20 de febrero de 2025, el CJNG fue designado Organización Terrorista Extranjera bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad y como Terrorista Global Especialmente Designado bajo la Orden Ejecutiva 13224.
Las ventas de armas a organizaciones criminales transnacionales como el CJNG están prohibidas en prácticamente todos los países.

Al frente de la operación estaba Mirchev, un veterano traficante de armas radicado en Bulgaria, con aproximadamente 25 años de experiencia en la venta ilegal de armas.

Mirchev una Vez Suministró Armas al Conocido Traficante Viktor Bout

Según los registros judiciales, Mirchev estuvo implicado previamente en el suministro de armas a Viktor Bout, quien fue arrestado tras un operativo de la DEA en 2008 y condenado por conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses y agentes del orden mediante el suministro de armas a narcoterroristas, conspiración para adquirir y exportar misiles antiaéreos; y conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, las FARC. Bout fue liberado de prisión en Estados Unidos y enviado de regreso a Rusia a finales de 2022 como parte de un intercambio de prisioneros entre ambos países.

El búlgaro mantenía una lista de armas militares solicitadas por el CJNG, valorada en aproximadamente 58 millones de dólares.

Qué armas usa el CJNG; así es su arsenal | FOTOS- Grupo Milenio

Mirchev se ha hecho conocido como el “Viktor Bout búlgaro”. Supuestamente, también coordinó reuniones con representantes que afirmaban pertenecer al CJNG.

Entre las armas de tipo militar que estos cuatro sospechosos supuestamente entregaron al CJNG, el Departamento de Justicia destaca ametralladoras, lanzadores de bazucas, granadas, equipos de visión nocturna, rifles de francotirador, minas antipersonal y armas antiaéreas.

Como prueba del envío, Dimitrob Mirchev y otros exportaron 50 fusiles de asalto AK-47 desde Bulgaria, acompañados de cargadores y municiones.

Elisha Odhiambo Asumo

Los búlgaros reclutaron a Asumo, Mpeirwe y Mwapinga para obtener certificados oficiales de importación de armas, conocidos como EUC (Certificados de Usuario Final), que les fueron expedidos en la República Unida de Tanzanía para la adquisición de rifles AK-47.
Asumo obtuvo un DVP, supuestamente firmado por el Secretario permanente del Ministerio de Servicios Nacionales de Defensa de Tanzania, que reflejaba que el ejército tanzano había recibido las armas, aunque no era así.

Los pagos por estos documentos falsificados se realizaron a través de cuentas bancarias kenianas vinculadas a Asumo, con transferencias de decenas de miles de dólares desde cuentas estadounidenses. La DEA ha localizado varios pagos vinculados a este primer lote de armas, incluido uno realizado en noviembre de 2023 por Mirchev por casi 38.000 dólares desde una cuenta estadounidense a la de un fabricante de armas búlgaro.

Después de este envío, Mirchev discutió planes para suministrar al cártel armamento más devastador, incluidos misiles tierra-aire, drones antiaéreos y el sistema antiaéreo ZU-23, capaz de disparar rondas explosivas diseñadas para derribar helicópteros y otros objetivos que vuelan a baja altura.

Alrededor de abril de 2024, Katungi asistió a una reunión en Londres sobre el plan de compraventa de armas. Ofreció obtener armas de fuego ilegalmente para su futura venta al CJNG como parte de un plan de compraventa de armas entre los gobiernos de Rusia y Uganda.
Katungi también explicó que podría usar sus conexiones en África y con el gobierno ugandés para obtener fácilmente certificados de uso general (EUC) para una futura compraventa de armas a cambio de una comisión del 2%.

Con la ayuda de Mwapinga de Tanzania, supuestamente falsificaron documentos oficiales que declaraban falsamente que las armas enviadas estaban destinadas a ejércitos africanos, cuando en realidad estaban destinadas al CJNG.

Según la acusación, también se celebraron reuniones para negociar la venta de armas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Mirchev fue arrestado en Madrid, España, el 8 de abril del año en curso, por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española a petición de la DEA, que lo había clasificado como “objetivo prioritario”.

Asumo fue arrestado ese mismo día en Casablanca por las autoridades marroquíes, Mwapinga fue arrestado por las autoridades ugandesas en Accra y extraditado a Estados Unidos el 25 de julio, mientras que Mpeirwe sigue prófugo.

El ugandés Michael Katungi Mpeirwe ha negado las acusaciones estadounidenses. Mpeirwe ha desestimado las acusaciones, respondiendo: «Ignorarlas con merecido desprecio. Son meras y falsas acusaciones» ha repetido.

Michael Katungi Mpeirwe

Katungi se desempeñó como asesor de políticas en el gobierno de Uganda y anteriormente trabajó como jefe adjunto de misión y oficial de logística de seguridad en la Comisión de la Unión Africana.

Su experiencia y red gubernamental supuestamente le permitieron facilitar el comercio ilegal de armas al ayudar a obtener de manera corrupta documentos oficiales conocidos como certificados de usuario final (EUC, por sus siglas en inglés) y protocolos de verificación de entrega (DVP, por sus siglas en inglés).

Katungi declaró a New Vision Online en una entrevista el lunes 11 de agosto de 2026 que no había recibido información formal ni notificación de ninguna autoridad oficial sobre la acusación.«Desconozco cualquier procedimiento o acusación, como la que se ha publicado en los medios, relacionada con un presunto tráfico ilegal de armas. Tomo muy en serio todas las acusaciones de esta naturaleza y creo en la importancia del debido proceso y la presunción de inocencia», declaró.

Subiro Osmund Mwapinga

Katungi, un dirigente de la Liga Patriótica de Uganda, una organización cívica, argumentó que sin notificación formal ni detalles de dicha acusación, no podía hacer más comentarios sobre los detalles de las acusaciones denunciadas.

El general Muhoozi Kainerugaba, jefe de las Fuerzas de Defensa y presidente de la Liga Patriótica de Uganda (PLU), ha destituido a Michael Katungi Mpeirwe de sus cargos como Comisionado de Asuntos Exteriores y miembro del Comité Central tras la acusación estadounidense.

“También me veo obligado a señalar que cierta narrativa parece tener como objetivo difamar mi reputación”, dijo.

 

 

Fuentes: DOJ , Proceso , Kenya Insight/Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado