• Un trabajador y sus ayudantes fueron detenidos y multados por la Policía Municipal de Othón P. Blanco por rellenar un bache en una brecha a fin de mejorar el paso

 

  • Vecinos consideran excesiva la medida y critican la actuación de la autoridad

 

Antonio Briceño / CAMBIO 22

Chetumal, 18 de agosto.- Lo que inició como una acción comunitaria para mejorar un camino terminó en un episodio que ha generado críticas hacia la autoridad municipal en Othón P. Blanco. Benjamín Baltazar Ramírez, dedicado a labores de construcción, limpieza y jardinería, fue detenido junto con dos de sus ayudantes mientras rellenaban con tierra un bache en un camino de terracería, bajo el argumento de estar tirando escombros en un área no autorizada.

De acuerdo con familiares, la tarde del pasado sábado, Benjamín y su equipo se organizaron para mejorar el acceso de un tramo en malas condiciones, colocando tierra en un enorme hoyo que se había convertido en lodazal.

Sin embargo, en medio de la labor, una patrulla municipal llegó al sitio y procedió a detenerlos, sin escuchar mayores explicaciones. La intervención fue justificada bajo el reglamento que sanciona a quienes arrojan desechos en lugares no destinados para ello y áreas verdes.

Los trabajadores fueron trasladados a la cárcel municipal. Para recuperar su libertad, la familia de Benjamín tuvo que reunir cerca de cinco mil pesos, mientras que sus acompañantes permanecieron privados de la libertad durante más de 36 horas. Lo anterior generó molestia, ya que, según allegados, se trataba de una acción voluntaria que buscaba mejorar el tránsito de vehículos y peatones en la zona.

Este caso contrasta con la política de “cero tolerancia” contra quienes contaminan la ciudad, promovida por el ayuntamiento capitalino. Según cifras oficiales, en lo que va del año se han sancionado a más de 70 personas por arrojar basura o escombros en sitios indebidos.

Sin embargo, vecinos cuestionan la falta de criterio al aplicar la medida en este caso, ya que la tierra utilizada no representaba un desecho, sino una solución improvisada a un problema que afecta a la comunidad.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado