Redacción / CAMBIO 22

Playa del Carmen, 18 de agosto.– El fiscal Raciel López Salazar reveló nuevos detalles sobre la célula delictiva que fue asegurada con 13 armas largas, chalecos antibalas y droga; dando a conocer que dentro del adiestramiento que recibían, se incluían prácticas salvajes como el canibalismo.

En la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, el fiscal indicó que entre los detenidos destaca Sara Jazmín, alias “La Miche”, hermana de un preso en el estado, quien se encargaba del reclutamiento de sicarios.

Según las investigaciones, “La Miche” contactaba a personas de Jalisco, Guerrero y Michoacán con experiencia en seguridad privada, a quienes localizaba mediante anuncios en redes sociales.

Una vez que aceptaban, les pagaba vuelos a Cancún y los instalaba en casas de seguridad en Playa del Carmen.

También administraba el dinero para la operación, realizaba transferencias a los líderes y recibía un bono de mil pesos por cada nuevo recluta.

Otro detenido, identificado como Julio César “N.”, fue reclutado en Puerto Vallarta en 2023 y entrenado en la sierra de Jalisco en armas y explosivos.

Primero vigilaba la presencia de autoridades y después fue enviado a Playa del Carmen como sicario, con un pago de 5 mil pesos semanales.

El fiscal reveló que la célula esperaba más integrantes y armamento, con la intención de disputar la plaza a grupos rivales en la región.

Un testimonio estremecedor salió a la luz: Jorge, otro de los detenidos, declaró que en la sierra de Jalisco recibió entrenamiento junto con unas 120 personas.

Cuatro de ellas fueron ejecutadas por fallar en las pruebas y luego “cocinadas” para alimentar al resto del grupo, castigo que esperaban quienes no lograran superar los entrenamientos.

El fiscal también confirmó que una de los detenidos en Campeche es hermana de “La Miche”, quien fue adiestrada en el manejo de drones con explosivos para cometer actos terroristas y era buscada por las autoridades federales.

López Salazar explicó que su detención se realizó gracias a que luego de la detención de la célula en Playa del Carmen, la Fiscalía de Quintana Roo boletinó la camioneta en la que fue traído el arsenal desde Jalisco, la cual fue ubicada en el estado de Campeche.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx 

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM