Para Apropiarse de Sus Tierras: Se Alista Ejército Israelí para Expulsar a los Residentes de la Ciudad de Gaza Mientras un Bebé en una Tienda de Campaña se Encuentra Entre los Muertos en los Recientes Ataques
16 Ago. 2025
-
El ejército afirma que está desplazando a la población “para garantizar su seguridad”, incluso cuando funcionarios de salud informan de ataques mortales en zonas previamente designadas como seguras
Redacción / CAMBIO 22
El ejército israelí comenzará a prepararse para el desplazamiento forzoso de palestinos de la ciudad de Gaza, dijo el sábado, mientras que funcionarios de salud dijeron que había matado al menos a 40 personas, incluido un bebé en una tienda de campaña y personas que buscaban ayuda en sus últimos ataques.
El anuncio se produjo días después de que Israel anunciara su intención de lanzar una nueva ofensiva para tomar el control de la Ciudad de Gaza , el mayor centro urbano del enclave, en un plan que generó alarma internacional. La ofensiva israelí ya ha desplazado a la mayor parte de la población, ha matado a decenas de miles de civiles y ha provocado una hambruna .
Los residentes de Gaza recibirán tiendas de campaña y otros equipos de refugio a partir del domingo, antes de ser reubicados desde las zonas de combate al sur del enclave “para garantizar su seguridad”, según afirmó el ejército israelí el sábado. No especificó cuándo comenzaría el desplazamiento masivo.

Israel ha bombardeado repetidamente zonas que había declarado seguras. El sábado, una bebé y sus padres murieron cuando un ataque aéreo israelí impactó una tienda de campaña en al-Muwasi, previamente designada zona humanitaria por Israel , en el sur de Gaza, según informaron funcionarios del hospital Nasser y testigos.
“¿Qué ha hecho en dos meses y medio?”, preguntó su vecino Fathi Shubeir. “Son civiles en una zona segura”.
El ejército israelí dijo que no podía hacer comentarios sobre el ataque sin más detalles.
Al-Muwasi es ahora una de las zonas más pobladas de Gaza después de que Israel expulsara a la gente a la desolada zona. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró la semana pasada que Israel planeaba ampliar su próxima ofensiva militar para incluir la zona, junto con la ciudad de Gaza y los “campamentos centrales”, en aparente referencia a los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij, ya consolidados en el centro de Gaza.
Según la agencia de defensa civil, al menos 13 de los palestinos muertos el sábado fueron baleados por las tropas mientras esperaban para recoger ayuda alimentaria cerca de los sitios de distribución en el norte y el sur.
El Ministerio de Salud informó el sábado que se registraron otras 11 muertes por desnutrición en Gaza en las últimas 24 horas, incluyendo al menos un niño. Esto eleva a 251 las muertes por desnutrición debido al bloqueo israelí a la ayuda.
En los últimos días, los residentes de la Ciudad de Gaza han reportado ataques aéreos más frecuentes contra zonas residenciales, especialmente en el este y el sur, incluyendo el barrio de Zeitun. Hamás declaró el sábado que el ejército estaba atacando la zona con aviones de guerra, artillería y drones.

El portavoz de defensa civil, Mahmud Bassal, dijo que las condiciones en Zeitun se estaban deteriorando rápidamente y que los residentes tenían poco o ningún acceso a alimentos y agua en medio de los fuertes bombardeos israelíes.
Dijo que se estima que en esa zona de la ciudad de Gaza hay unas 50.000 personas, “la mayoría de las cuales no tienen comida ni agua” y carecen de “las necesidades básicas de la vida”.
Ghassan Kashko, de 40 años, quien se refugia con su familia en una escuela del barrio, dijo: “No conocemos el sabor del sueño”. Añadió que los ataques aéreos y los bombardeos de tanques estaban causando “explosiones… que no cesan”.
Israel estaba llevando a cabo una limpieza étnica en Zeitun, afirmó Bassal. El ejército israelí afirma acatar el derecho internacional, aunque organizaciones de derechos humanos, incluso en Israel , afirman que está cometiendo genocidio.
En su anuncio del sábado, el ejército indicó que el equipo para refugios sería transferido a través del cruce de Kerem Shalom, en el sur de Gaza, por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, tras ser inspeccionado por personal del Ministerio de Defensa. Las inspecciones y la burocracia israelíes han provocado hasta ahora la denegación de la entrada de gran parte de la ayuda al territorio.
Un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios expresó su preocupación por los planes de Israel de reubicar a personas en el sur de Gaza, afirmando que eso sólo aumentaría el sufrimiento.
Sin embargo, el organismo de la ONU celebró que Israel reconociera que el refugio es una necesidad apremiante y que se permitiría nuevamente el ingreso de tiendas de campaña y otros equipos de refugio a Gaza. “La ONU y sus socios aprovecharán la oportunidad que esto brinda”, declaró el portavoz.

La ONU advirtió el jueves que miles de familias que ya padecen condiciones humanitarias atroces podrían verse empujadas al abismo si el plan de la Ciudad de Gaza sigue adelante.
Funcionarios palestinos y de las Naciones Unidas han dicho que ningún lugar en el enclave es seguro, incluidas las áreas en el sur de Gaza a donde Israel ha ordenado a los residentes que se muden.
Los militares se negaron a hacer comentarios cuando se les preguntó si el equipamiento de los refugios estaba destinado a la población de la ciudad de Gaza, estimada actualmente en alrededor de un millón de personas, y si el sitio al que serán reubicados en el sur de Gaza sería el área de Rafah, que limita con Egipto.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, dijo el sábado que los planes para la nueva ofensiva aún se estaban formulando.
La facción militante palestina Jihad Islámica, aliada de Hamás, dijo que el anuncio del ejército “como parte de su brutal ataque para ocupar la ciudad de Gaza, es una burla flagrante y descarada de las convenciones internacionales”.
Se esperaban protestas en todo Israel el domingo para pedir la liberación de rehenes y el fin de la guerra, y muchas empresas, municipios y universidades dijeron que apoyarán a los empleados en huelga durante ese día.
Las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamás convocaron el domingo a un “paro nacional” para expresar su creciente frustración por la guerra. Temen que la inminente ofensiva ponga en mayor peligro a los 50 rehenes que permanecen en Gaza, de los cuales se cree que solo 20 siguen con vida.
Fuente: The Guardian
GPC/DSF





















