El nuevo sistema, hasta ahora probado en ratones, usa salmonelas para que actúen como un “caballo de Troya”: evaden al sistema inmune, buscan y entran en las células tumorales donde liberan el ARN viral que procede a infectar y destruir a sus nuevas hospederas

 

Redacción/CAMBIO 22  

Apenas hace unas semanas se dio la noticia de que, en Italia, un primer paciente se curó de una enfermedad de la vista gracias a las inyecciones de virus modificados para ser terapéuticos; ahora se da a conocer el primer paso de lo que podría llegar a ser una terapia en que virus y bacterias hacen equipo para combatir tumores cancerígenos.

De acuerdo con la investigación que se publicó este viernes en la revista Nature Biomedical Engineering, científicos del Laboratorio de Sistemas Biológicos Sintéticos de la Universidad de Columbia lograron “encapsular” a los virus dentro de bacterias que buscan tumores y que logran pasar desapercibidas al sistema inmunitario hasta que libera al virus en un tumor canceroso.

Este sistema aprovecha las propiedades naturales de las bacterias Salmonella typhimurium, para encontrar y atacar tumores, y las de los Senecavirus A para infectar y destruir células cancerosas.

Hasta ahora, ambas ideas, la de desarrollar terapias bacterianas contra el cáncer y la de hacerlo con virus, se han estado desarrollado de forma paralela. Esta es la primera vez que se juntan ambas propuestas y, cabe aclarar, fue puesta a prueba con éxito en ratones.

“Al combinar la ingeniería bacteriana con la virología sintética, nuestro objetivo es abrir camino hacia terapias multiorganismo que puedan lograr mucho más de lo que cualquier microbio podría lograr por sí solo”, dice Zakary Singer, coautor principal y exinvestigador postdoctoral en el Laboratorio de Sistemas Biológicos Sintéticos bajo la dirección de Tal Danino.

Además de este sistema de ataque a los tumores, “diseñamos medidas de seguridad para limitar la propagación viral fuera del tumor”, agrega en un comunicado de la escuela Columbia Engineering Jonathan Pabón, coautor del reporte y candidato a doctor en medicina en Columbia.

Evasión, ataque y protección, la estrategia

Uno de los mayores obstáculos en la terapia con virus oncolíticos (destructores de tumores) es el propio sistema de defensa del organismo. Si un paciente tiene anticuerpos contra el virus (de una infección previa o vacunación), estos anticuerpos pueden neutralizarlo antes de que llegue al tumor.

El equipo de Columbia Engineering  superó este problema alojando el virus en bacterias que buscan tumores. “Las bacterias actúan como una capa de invisibilidad, ocultando el virus de los anticuerpos circulantes y transportándolo a donde se necesita”, afirma Singer.

La bacteria Salmonella typhimurium es una especie que migra de forma natural al entorno pobre en oxígeno y rico en nutrientes del interior de los tumores. Esta es una especie que infecta ratones y similar a Salmonella typhi, que causa la fiebre tifoidea en humanos.

“Programamos la bacteria para que actuara como un caballo de Troya”, dice Singer, pues transporta el ARN del virus, y cuando está dentro de las células cancerosas se deshace, para liberar el genoma viral, que procede a propagarse por sí mismo.

Una preocupación clave con cualquier terapia oncológica con virus vivos es controlar su propagación más allá del tumor. El equipo de Columbia Engineering resolvió el problema con un truco molecular: asegurarse de que el virus sólo pudiera propagarse con una molécula que únicamente puede obtener de la bacteria.

¿Qué es el cáncer?

Dado que las bacterias permanecen en el tumor, este componente, una proteína, no está disponible en ninguna otra parte del cuerpo.

Epílogo hacia seres humanos

Si bien esta investigación abre la puerta para que los sistemas bacteria-virus puedan llegar a la práctica clínica, aún falta mucho investigar. Por lo pronto, el equipo está probando el enfoque en una gama amplia de tipos de cáncer, de ratones y de virus.

También están evaluando cómo se puede combinar este sistema con cepas de bacterias que ya han demostrado seguridad en ensayos clínicos.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM