Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 16 de agosto de 2025.- Por tercer año consecutivo se reporta una preocupante baja en la ocupación en hoteles ubicados dentro de la ciudad de Playa del Carmen, que en lo que va de esta temporada vacacional a duras penas ha llegado al cincuenta por ciento. Esto aunado a los altos costos y las bajas tarifas provocadas por la competencia desleal de las rentas vacacionales digitales han provocado que varios negocios están obligando a los trabajadores a tomar días solidarios o bien la baja definitiva ante la falta de ingresos.

El presidente de la Asociación dd Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona señala señaló que las tarifas bajas y los costos altos se sumaron a la poca ocupación de los hoteles, por lo que contemplan no solo “descansos solidarios”, sino también dar de baja a personal.

“Revisando la ocupación de los colegas y, del 4 al 10 de agosto, el promedio de ocupación fue de un 50%; la semana anterior fue de un 48%”, dijo Arjona y agregó que “una pregunta ¿qué ha bajado de precio? La respuesta es que nada, porque todo sube, salvo las tarifas. En contra de todos los aumentos a nuestros costos operativos, las tarifas van a la baja”, señaló.

Arjona comentó que en la asociación han pedido mayor control con las rentas vacacionales, porque van aumentando y no pagan bajos impuestos. “Después de cumplir con todo lo que nos piden, solicitamos un poco de respaldo, porque es muy difícil mantener una competitividad en este panorama y no queremos caer en una ‘guerra de tarifas’ con las rentas vacacionales, la cuál siempre la llevaremos de pierde”

Esta situación también afecta a otros sectores que se vinculan con el hotelero y se trata principalmente el restaurantero, servicios turísticos y ventas en tiendas de la zona turística. Al no tener huéspedes los hoteles de la ciudad, no llegan a la Quinta Avenida y no hay consumo, ya que el grueso del turismo que consume en esta zona proviene de los pequeños hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

Otro tema complejo es el arribo masivo de sargazo a la zona que, a pesar de los trabajos exhaustivos de las autoridades para el retiro, la erosión de playas provoca que el alga muerta se “licúa” y se descompone, dejando una nata mal oliente que se puede percibir a varias calles dentro lo que desanima al visitante.

Son varios los factores que tienen a este sector padeciendo y hasta sobreviviendo ya que se está a un par de semanas para que termine oficialmente la temporada vacacional de verano y pues no ven con buenos ojos que la ocupación se eleve en comparación de costos operativos e insumos que cada vez cuestan más. Su mayor preocupación ahora es el inminente incremento a las tasas catastrales para 2026 que, para ellos, representará un duro golpe en su economía.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM