La Secretaría de Cultura y el INAH Responden a Manifestaciones en la Zona Arqueológica de Tulum
15 Ago. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 15 de Agosto del 2025.- En respuesta a las manifestaciones realizadas por un grupo de trabajadores de la Zona Arqueológica de Tulum, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aclararon sobre los recientes cambios en los procesos de venta de boletos en el sitio arqueológico.
Desde el 10 de agosto de 2025, de acuerdo con un convenio entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Grupo Mundo Maya y el INAH, los turistas ahora tienen la posibilidad de adquirir, en un solo punto, boletos para acceder tanto a la Zona Arqueológica de Tulum, como al Parque Nacional Tulum y al Parque del Jaguar.
Esta medida busca optimizar la experiencia de los visitantes, reduciendo los tiempos de espera al facilitar la compra de todos los boletos en una taquilla única.
El INAH destacó que este procedimiento no implica suplantación de funciones de su personal, ya que los boletos puestos a disposición por Grupo Mundo Maya en la taquilla del Parque del Jaguar fueron previamente adquiridos al instituto.
De acuerdo con las autoridades, la venta directa en la taquilla de la Zona Arqueológica de Tulum sigue operando de manera habitual.
En cuanto a las preocupaciones de los trabajadores, quienes han señalado posibles afectaciones a sus derechos laborales, el INAH aseguró que las acusaciones carecen de fundamento, ya que no se han realizado modificaciones en los procesos laborales ni se ha afectado la operatividad del instituto.
Además, las políticas de exención de pago para ciertos grupos, como menores nacionales de 13 años, docentes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores con identificación del Inapam.
Así como los domingos con entrada gratuita para público nacional y residentes extranjeros, siguen vigentes.
La exención también aplica a las personas que pertenecen a comunidades originarias de los municipios cercanos a los sitios arqueológicos, siempre que presenten una identificación oficial vigente.
El INAH y la Secretaría de Cultura subrayaron que, como parte de su compromiso con el patrimonio cultural de México, continuarán impulsando medidas que diversifiquen las opciones de acceso.
Al mismo tiempo que garantizan el respeto a los derechos laborales y la transparencia en su relación con las comunidades y los visitantes.
GPC




















