Protesta del INAH en Tulum por Presunto Cobro Doble del Ejército Mexicano a Visitantes
13 Ago. 2025
-
El personal sindicalizado exigió que se detenga de inmediato la aplicación de esta medida y se transparente quién autorizó su implementación, porque se suma a las restricciones de acceso que ya tiene el Parque del Jaguar
Redacción / CAMBIO 22
TULUM a 13 de agosto.— Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron este martes una manifestación pacífica en las afueras de la zona arqueológica de Tulum, para protestar contra lo que califican como un intento de cobro indebido a los visitantes por parte del Grupo Mundo Maya, que administra el Parque del Jaguar con el apoyo de la Guardia Nacional.
Portando pancartas, los manifestantes denunciaron que la medida implicaría el cobro de una tarifa adicional a la establecida en la normativa federal, vulnerando el derecho constitucional de acceso a la cultura.

Señalaron que, por ley, el INAH es la única autoridad facultada para administrar las zonas arqueológicas y fijar las cuotas de ingreso.
De acuerdo con los trabajadores, esta práctica contraviene la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, así como la Ley Federal de Derechos, las cuales establecen procedimientos específicos para la expedición de boletos y la administración de recursos obtenidos por concepto de acceso.

El personal sindicalizado exigió que se detenga de inmediato la aplicación de esta medida y se transparente quién autorizó su implementación. Advirtieron que la imposición de cobros adicionales no solo representa una irregularidad administrativa, sino que también afecta la imagen del sitio y limita el acceso de visitantes nacionales, especialmente de familias y grupos en situación económica vulnerable.
La protesta se desarrolló sin incidentes, con el objetivo de visibilizar la situación y llamar a las autoridades federales a intervenir para garantizar el respeto a la normatividad vigente y proteger el patrimonio arqueológico como un bien de la nación.

Cabe mencionar que Grupo Mundo Maya es la marca que utiliza desde mayo el Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica S. A. de C. V. (GAFSACOMM), empresa pública administrada por el Ejército Mexicano y que tiene la operación del Parque del Jaguar, a pesar de tratarse de un área natural protegida, y ha impuesto cobros de acceso que impiden el paso libre a las playas públicas.
GPC





















