Luis Tamayo Mendicuti / CAMBIO 22

DZILAM de Bravo.- 12 de agosto.- Pescadores del puerto de Dzilam de Bravo cerraron el acceso a la población, usando ramas y piedras, en protesta por la presencia de pescadores furtivos de otros estados que sin respeto alguno están depredando especies marinas, afectando el ecosistema.

Según denunciaron, han detectado pescadores de Veracruz y Campeche que capturan pulpo de una forma en que están arrasando con la población de moluscos, afectando incluso nidos y creando un futuro incierto para los locales.

En la costa yucateca, el pulpo se captura de forma tradicional, con jimbas o varas largas, cada una con varias líneas con carnada que atraen al molusco. Por el contrario, los furtivos usan la técnica de buceo, atrapando ejemplares incluso de pequeño tamaño, y usando cloro en el agua, para obligarlos a salir, causando un severo daño al ecosistema.

Tras la protesta de ayer que se alargó por varias horas, se les indicó que hoy sostendrían una reunión con autoridades locales para tratar el tema y darles una solución.

 

 

 

reporteroluistamayo@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado