• La posibilidad de una distensión con Washington divide a las élites rusas

 

Boris Kagarlitsky – Alexei Sakhnin/CAMBIO 2

En participando en la cuestión ucraniana el día después de su elección, el presidente estadounidense Donald Trump hizo importantes concesiones a Moscú, como abandonar los planes de integrar a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o reconocer formalmente a Crimea como territorio ruso. Seis meses después, el Kremlin mantiene sus derechos territoriales sobre cinco regiones de su vecino y todavía tiene la intención de imponer restricciones a Kiev en términos de garantías de seguridad. La intransigencia rusa —a menudo explicada por la precipitada carrera de un solo hombre, el Sr. Vladimir Putin— se vuelve más clara a la luz de los debates suscitados en el país por la apertura estadounidense. Están surgiendo dos tendencias, pero se unen en un punto: no renunciar a nada respecto a Ucrania.

Así ha cambiado el mapa de Ucrania desde 2014

A esta situación no le falta ironía: al adoptar paquetes de sanciones masivas después de la invasión de 2022, Washington y Bruselas esperaban fracturar el campo de poder. Entonces, es imposible imaginar una ruptura de los vínculos económicos entre Moscú y el mundo occidental: 35 % del comercio exterior ruso se realiza con la Unión Europea, el doble que el comercio ruso-chino. Rusia es el tercer socio comercial de la Unión (297 mil millones de dólares), detrás de Estados Unidos (747 mil millones de dólares) y China (466 mil millones de dólares). En 2016, más del 70 % del stock de inversiones extranjeras directas rusas se encontraba en un país de la Unión Europea (excluidos los centros financieros extraterritoriales o las sociedades financieras de cartera de concentración); más aún si contamos Chipre, Luxemburgo o Países Bajos, utilizados como plataformas de exención de impuestos para la capital del país. Los principales inversores (excluidos también los paraísos fiscales), el Reino Unido, Alemania y Francia, poseían casi 33.000 millones de dólares en activos en Rusia en 2018. Muchos oligarcas y altos funcionarios, así como sus esposas e hijos, viven o ()

Guerra comercial: cómo Rusia y China están reforzando sus lazos a "un nivel sin precedentes" como respuesta a Estados Unidos - BBC News Mundo

Fuente: Le Monde diplomatique

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM