FGR Catea Residencia del Excandidato a Gobernador de Campeche y Exfuncionario de Pemex, Mario Ávila
11 Ago. 2025
-
Este lunes el Gobierno de Estados Unidos acusó al protegido político de la familia Mouriño Atanes de sobornar a funcionarios de Pemex.
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 11 de agosto.- Personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), realizó un cateo en la residencia de Lomas del Castillo, propiedad del ex candidato panista al gobierno del Estado de Campeche y empresario, Mario Ávila o M.Á.L., el cual es acusado de malversación de recursos cuando laboraba en Pemex.
La orden de cateo fue cumplida por efectivos ministeriales asignados a la Fiscalía General de la República (FGR) que llegaron de México, quienes fueron asistidos por elementos militares, los cuales cercaron el Boulevard de Lomas del Castillo.
En el sitio, los efectivos federales irrumpieron en la lujosa vivienda, la cual es propiedad del excandidato y exfuncionario de Pemex Mario “N”, pero fuentes extraoficiales señalaron que fue vendida al empresario poblano José G.G.P.. En ese sitio se revisó el interior, donde se logró la recuperación de documentación, así como equipo electrónico, los cuales se mantienen bajo análisis.

ACUSADO POR ESTADOS UNIDOS
La tarde de este lunes, se difundió que al menos tres funcionarios de Pemex se vieron beneficiados por dichos sobornos, apuntó el Departamento de Justicia, quienes presuntamente actuaron para ayudar “a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y PEP por un valor de al menos 2.5 millones de dólares”.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, en inglés) reveló este lunes que dos ciudadanos mexicanos fueron acusados de presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos lucrativos.
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, y Mario Alberto Ávila Lizarraga, de 61 años, presuntamente conspiraron para pagar al menos 150.000 dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).
Los dos mexicanos enfrentan cada uno un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres cargos por violaciones sustanciales de la FCPA.
Según documentos judiciales, entre 2019 y 2021, Rovirosa, Ávila y sus cómplices habrían ofrecido pagar y pagaron sobornos en forma de artículos de lujo, como productos de las marcas Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos de valor, a al menos tres funcionarios de Pemex y PEP a cambio de que estos tomaran ciertas medidas para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y retener negocios con la petrolera mexicana.
Estos sobornos ayudaron a empresas asociadas con Rovirosa a obtener contratos con Pemex y PEP por al menos 2.5 millones de dólares.
Ambos acusados son ciudadanos de nacionalidad mexicana que residían legalmente en Texas, según explicó el DOJ. Rovirosa fue procesado este lunes, mientras que Ávila se encuentra prófugo.
Matthew R. Galeotti, fiscal de la División Penal del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado que esta acusación “debe enviar” un mensaje claro de que la Justicia estadounidense no tolerará a quienes enriquezcan a funcionarios corruptos para beneficio personal y en detrimento del mercado justo.
De ser declarados culpables, cada uno enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión por cada cargo.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















