Casos de Gusano Barrenador en Aumento en Quintana Roo, Suman Más de 80 Casos
10 Ago. 2025
Jimena Madrigal / CAMBIO 22
En ascenso los casos de gusano barrenados en Quintana Roo, suman más de 80 casos y aunque se siguen concentrando en Bacalar y Othón P. Blanco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Jorge Aguilar Osorio, urgió la necesidad de que el gobierno federal realice la liberación de moscas estériles que ayuden a disminuir la incidencia de casos, de lo contrario reconoció que la problemática se agudizará.
Dijo, que ante esta situación, se mantiene una vigilancia sanitaria permanente para contener la propagación y reforzar las acciones preventivas en toda la entidad y exhortó a los propietarios de animales a revisar constantemente cualquier herida o signo de infección y reportar casos sospechosos a las autoridades veterinarias para actuar de forma oportuna.

Dijo que en tano la Sedarpe busca la manera de coordinarse con los productores, con el Comité de Sanidad pecuario animal, para ir agotando esas distancias y tienen una coordinación con la autoridad federal para que no afecte demasiado el sector ganadero del estado.

El funcionario estatal sostuvo que erradicar este problema puede durar varios meses, incluso años, por lo que aunque la cifra no es significativa, se debe trabajar para evitar que el problema se propague por ello dijo, que es importante que la federación le dé prioridad al tema, pues pareciera que no se le está dando la importancia a la situación.

Agregó que por el momento solo se aplican tratamientos a los animales afectados, ya que no existen una liberación de moscas estériles que ayuden a disminuir la incidencia de casos, si bien, dijo que en comparación con el estado de Chiapas, que supera los 800 casos y Campeche, con más de 181, el problema en la entidad no es tan grave, pero insistió en la necesidad de tomar las medidas preventivas necesarias.
Explicó que no existe una fecha estimada para la presencia de las moscas estériles, pues se tendrá que esperar que se abra la fábrica de generación de moscas en la cual se trabaja desde Chiapas, ya que las escasas que se tienen viene de Texas y Panamá.
KXL





















