Caen los Asesinos del Líder de la CROC: Implacable Cacería Desenmascara a los Sicarios Infiltrados como Repartidores
9 Ago. 2025
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. Roo, 9 de agosto.- Con una impresionante movilización aérea y terrestre, un grupo táctico interinstitucional de seguridad nacional ejecutó el traslado a Cancún de los tres sujetos responsables del brutal asesinato del líder sindical Mario Machuca Sánchez, quien fue ejecutado a plena luz del día el pasado lunes 4 de agosto en el estacionamiento de una agencia de autos sobre la Av. Kabah.
La ejecución, que estremeció al sector obrero de Quintana Roo y dejó una profunda herida en la imagen turística del destino lo que originó que las autoridades policiales se movilizará a nivel nacional.
El crimen fue perpetrada con frialdad quirúrgica: dos hombres a bordo de una motocicleta, disfrazados como repartidores de una aplicación digital, interceptaron a la víctima y le dispararon a quemarropa con un arma de alto calibre, antes de desaparecer entre las calles de la ciudad.
#CANCÚN | Con una impresionante movilización aérea y terrestre, un grupo táctico interinstitucional de seguridad nacional ejecutó el traslado a Cancún de los tres sujetos responsables del brutal asesinato del líder sindical Mario Machuca Sánchez#Cambio22 pic.twitter.com/9ZoYcMPlLX
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) August 10, 2025
Golpe certero en la capital del país
La Fiscalía de Quintana Roo se atribuye un circo; Cinco días después del crimen, y gracias a labores de inteligencia de alto nivel, el grupo de coordinación nacional en seguridad, conformado por fuerzas federales y corporaciones de la Ciudad de México, ubicó y capturó a los tres implicados en la colonia Venustiano Carranza. Entre los detenidos se encuentran: Ángel Yair “N”, presunto tirador material del homicidio, Arnulfo “N”, conductor de la motocicleta, y Óscar Guillermo “N”, señalado como el autor intelectual y financiador del atentado.
Durante su detención, se les encontraron indicios clave: la misma ropa utilizada el día del crimen, restos de sustancias ilícitas y evidencia que los vinculaba directamente con la escena del asesinato.

Reconstrucción del crimen: infiltrados, fríos y metódicos
Los sicarios llegaron a Cancún el 1 de agosto, hospedándose inicialmente en un hotel del centro antes de mudarse a un departamento rentado por plataformas digitales, todo bajo la logística de Óscar Guillermo.
En los días previos al asesinato, realizaron recorridos de vigilancia para estudiar los movimientos de su víctima.
El día del ataque, Ángel Yair usó una mochila de reparto de comida rápida para ocultar el arma calibre .45 mm —de uso exclusivo del Ejército— con la que ejecutó al líder sindical de siete disparos.
Escaparon en moto, abandonaron su equipo en un andador de la Supermanzana 27 y huyeron del estado en avión al día siguiente, vía el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.
Posteriormente, el cateo del departamento reveló la presencia del arma homicida, identificada por peritos balísticos como la misma usada en el ataque.
Traslado con fuerte blindaje
Los tres detenidos fueron trasladados vía aérea bajo estrictas medidas de seguridad, desde la capital del país hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, para ser internados en un centro de detención ubicado en las inmediaciones de la Av. Guayacán, donde aguardarán su audiencia ante el Juez de Control por el delito de homicidio calificado.

Aislado no está lejos este caso, evidencia una peligrosa profesionalización del crimen organizado infiltrado en centros turísticos, utilizando plataformas digitales para moverse con sigilo, y operando con precisión militar.
Pero también demuestra que, cuando las fuerzas de seguridad nacionales trabajan en conjunto, ni siquiera los asesinos disfrazados de civiles pueden escapar del largo brazo de la justicia.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















