Redacción / CAMBIO 22

La civilización maya pudo alcanzar una población de hasta 16 millones de personas en su apogeo, hace unos 1.400 años, una cifra muy superior a la estimada hasta ahora. Así lo revela una investigación publicada en Journal of Archaeological Science: Reports, que revisa al alza los cálculos realizados en 2018 por parte del mismo equipo de arqueólogos.

En aquel primer estudio, los investigadores estimaron que entre los años 600 y 900 d. C., en el llamado Período Clásico Tardío, vivían alrededor de 11 millones de mayas. Ahora, gracias a un nuevo análisis de datos lidar —tecnología láser que permite crear mapas tridimensionales de gran precisión—, el cálculo crece un 45%.

Foto: El Templo de Kukulcán en Chichén Itzá. (EFE/Johannes Krause)

“Esperábamos un aumento modesto, pero este salto ha sido realmente sorprendente”, explica Francisco Estrada-Belli, profesor del Instituto de Investigación Mesoamericana de la Universidad de Tulane (Luisiana) y autor principal del trabajo. “Estos nuevos datos confirman la densidad de población y la organización social de las Tierras Bajas Mayas en su apogeo”, señala Live Science.

Una sociedad más densa e interconectada

El estudio se centra en un área de 95.000 kilómetros cuadrados que abarca el departamento guatemalteco de Petén, el oeste de Belice y los estados mexicanos de Campeche y Quintana Roo. El análisis lidar ha revelado un panorama muy distinto al que describían los modelos previos: lejos de ser una red de ciudades rodeadas por poblados dispersos en la selva, la región estaba compuesta por asentamientos complejos y conectados entre sí.

Las imágenes muestran un patrón repetido en zonas urbanas y rurales: una plaza central controlada por la élite, rodeada de viviendas y tierras agrícolas. Casi todas las estructuras detectadas se encuentran a menos de cinco kilómetros de una plaza, lo que sugiere que incluso la población rural —generalmente no perteneciente a la élite— tenía acceso a la vida cívica y religiosa.

El esplendor de las Tierras Bajas Mayas

La civilización maya alcanzó su máximo esplendor entre el 250 y el 900 d. C., con ciudades que destacaban por su arquitectura monumental, sistemas agrícolas avanzados y una intensa actividad comercial. Este nuevo hallazgo no solo aumenta las cifras de población, sino que redefine la imagen de un mundo maya altamente estructurado y sofisticado, tanto en sus centros urbanos como en las zonas rurales.

Incluso la población rural —generalmente no perteneciente a la élite— tenía acceso a la vida cívica y religiosa

“Ahora contamos con la imagen más clara hasta la fecha de cómo se organizaban los antiguos mayas”, subraya Estrada-Belli. “Es una sociedad mucho más avanzada en recursos y en organización social de lo que se creía hasta ahora”.

 

 

 

Fuente: El Confidencial

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM