Fiscalía Declara Culpable al Agresor del Ciudadano Roberto González, en el Caso de Agresión en Agravio en su Contra en Playa del Carmen
9 Ago. 2025
Erik González/CAMBIO 22
Playa del Carmen, a 09 de agosto de 1025.- Se hace justicia a Roberto González después de ocho años de haber sufrido la agresión por parte de sus vecinos en el fraccionamiento la Joya ubicado al sur de la ciudad, dejándolo cuadripléjico por la golpiza propinada por un simple problema de mascotas.
Con respecto a la carpeta de investigación relacionadas con la agresión a una víctima de identidad reservada, en hechos ocurridos en este municipio el 20 de enero de 2017, en la que participaron Rodrigo “N” y María Fernanda “N”, la Fiscalía General del Estado informa:

1. Con fecha 12 de agosto de 2024, en audiencia, un juez dictó, en procedimiento abreviado, sentencia condenatoria en contra de María Fernanda “N”, copartícipe de Rodrigo “N”, en el delito de lesiones calificadas cometido en agravio de una persona de identidad reservada, imponiéndose la pena privativa de la libertad de tres años, siete meses y 22 días.
2. A María Fernanda “N” la sentenciaron también al pago por la reparación del daño a favor de la víctima por un monto de 6 millones de pesos, cantidad que fue depositada en la cuenta de la víctima, con fecha 28 de noviembre de 2024.
3. Del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2024, en el Distrito Judicial del Municipio de Playa del Carmen, desahogaron el juicio en contra de Rodrigo “N” por el delito de lesiones calificadas, ocurrido en el fraccionamiento La Joya de este municipio, el 20 de enero de 2017, cuando agredió físicamente a la víctima, ocasionándole diversas lesiones que lo dejaran parapléjico.

4. Al aportar esta Representación Social las pruebas correspondientes, Rodrigo “N” fue sentenciado a 10 años y un mes de prisión, así como al pago de la reparación del daño de manera integral.
5. Dicha sentencia fue confirmada en segunda instancia por la Octava Sala Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia, en fecha 24 de abril de 2025.
6. En contra de dicha sentencia, Rodrigo “N” interpuso el recurso de amparo directo, al que se da puntual seguimiento, para que se confirme, de igual forma, la sentencia y se ejecute la pena impuesta al sentenciado y se le reclame la reparación del daño a favor de la víctima.
Con este procedimiento, la Fiscalía General del Estado, garantiza y hace efectivo el derecho que tiene la víctima al pago de la reparación integral del daño.

Cabe recalcar que estos años fueron de una lucha incansable por parte de Roberto quien a pesar de estar postrado en una cama y posteriormente en una silla especial. Se presentó a las audiencias en los Juzgados Penales Orales en una camilla especial, que puso en riesgo su integridad física las veces que era obligado a estar presente ya que así lo requerían los jueces que llevaron su caso a lo largo de estos siete años que duró el juicio, y que a pesar de demostrar su parte médico, le impidieron realizar las audiencias de manera remota ya que se lo tuvieron que llevar a la Ciudad de México para brindarle una atención especializada.
Simplemente lo perdió todo de un momento a otro, hasta su esposa lo abandonó, siendo que fue por ella quien al tratar de defenderla sobrevino la brutal agresión que lo dejó en ese lamentable estado. Pero su espíritu no fue doblegado y por fin obtuvo la justicia que tanto peleó.
KXL




















