•  Ir de una colonia periférica al Centro de Campeche capital costará ahora 18 pesos; hasta el día de hoy se paga solamente 8.

 

  •  En cuanto a la inversión, el Gobierno Estatal es quien asumirá el mayor riesgo financiero; Movibús administrará ingresos y ganancias.

 

Redacción/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Cam., 8 de agosto.- Hasta el día de hoy, a escasas semanas de que inicie oficialmente operaciones el Nuevo Sistema de Transporte Urbano Ko’ox, obra emblema del gobierno de Layda Sansores Sanromán, trasladarse de una colonia periférica como Siglo XXI o Exhacienda Kalá hasta el Centro de Campeche capital, representaba al usuario un desembolso de 8 pesos. Sin embargo, el propio Gobierno Estatal ha confirmado que el costo de dicho servicio se elevará de manera exponencial, lesionando sobremanera el bolsillo de los usuarios más pobres.

Tomando en cuenta que el ciudadano que habita en la capital del estado realiza esa maniobra por lo menos dos veces al día (ida y vuelta) el gasto mínimo diario es hasta hoy de apenas 16 pesos. Sin embargo, se entiende que ahora, el usuario regular deberá pagar 6 pesos por usar el camión de ruta alimentadora, que lo llevará al paradero de ruta troncal, que a su vez le cobrará 12 pesos adicionales para trasladarlo a su destino primario.

En el caso de los usuarios que actualmente hacen dos o tres transbordos, el gasto en transporte podría incrementarse a tal grado de que le resultaría sumamente oneroso acudir a su centro laboral.

De esta forma podemos notar que, solamente para llegar a algún punto del Centro de la capital de Campeche, el usuario deberá desembolsar 18 pesos, más otros 18 para regresar a su colonia o punto de partida; 36 pesos en total, lo que representa un incremento sustancial de un 125 por ciento, aproximadamente, salvo que el Gobierno del Estado, a través de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC), realice alguna modificación al respecto.

Al respecto, el presidente de la Unión de Colonias, Barrios, Ejidos y Conunidades de Campeche, Querubín Peralta Ramos opinó que es el peor momento para incrementar el precio de un servicio tan socorrido por las familias campechanas, sobre todo las más pobres, cuyos ingresos no han mejorado y dependen en gran medida de los programas asistenciales que otorgan los gobiernos federal y estatal.

Es de celebrarse -consideró- que el Gobierno del Estado haya promovido una gran inversión para modernizar el transporte urbano en la capital campechana, pero debió también de tomar el cuenta que serán los usuarios, sobre todo los más desfavorecidos económicamente, quienes indirectamente pagarán el financiamiento otorgado a la empresa concesionaria denominada Movibús, la cual será la encargada de administrar los ingresos y ganancias de Ko’ox.

Otro aspecto a destacar, es el hecho de que sin proponérselo, la administración de Layda Sansores Sanromán creó un servicio que forzosamente deberá ser utilizado o consumido por los usuarios, ya que no deja a disposición de éstos otra alternativa, es decir, el transporte urbano quedará monopolizado por una sola empresa.

De acuerdo con el también sindicalista, la prestación del servicio de transporte urbano es un negocio rentable, que en el caso de la capital del estado, es utilizado por al menos el 70 por ciento de las más de 250 mil personas, que aquí habitan.

Aún así, en el plan modernizador denominado Nuevo Sistema de Transporte Ko’ox, se percibe que es la parte gubernamental la que asumió la mayor parte del riesgo en lo que respecta a la inversión, sobre todo en lo tocante a los nuevos camiones, misma que se estima en aproximadamente 372 millones de pesos.

Además, este proyecto gubernamental significó la elongación de recursos por casi 90 millones de pesos, en obras viales, que incluyeron desde reconstrucción de avenidas primarias, paraderos y un nuevo sistema de semaforización inteligente, sobre todo en rutas troncales.

 

LA ALEGRÍA DE ESTRENAR UN NUEVO SERVICIO

Desde el sabado 2 de agosto -hasta el lunes 1 de septiembre- el Gobierno del Estado de Campeche puso en su fase de prueba 22 autobuses del nuevo sistema Ko’ox, cuyo servicio se está proporcionando de manera gratuita a los usuarios, al igual que el Tren Ligero, obra federal que costó al erario federal casi 5 mil millones de pesos.

Por el momento todo es alegría entre los usuarios y curiosos que festejan la “acertada iniciativa” del gobierno laydista, la cual promete colocar a Campeche entre las entidades federativas con el mejor servicio de transporte urbano.

Sin embargo, no se descarta que la mayoría pase de la alegría festiva al enojo generalizado, cuando concluya el periodo de gracia o gratuidad y los ciudadanos tengan que pagar más del doble por un servicio cuya asequibilidad debe garantizar el Estado.

 

SON 124 LOS AUTOBUSES CHINOS LOS QUE FINANCIÓ EL GOBIERNO

Por lo pronto, 22 autobuses nuevos proporcionan el servicio de transporte en las rutas troncales o principales de la capital del Estado. Son de la marca Yutong, de alta gama, valuados cada uno en poco más de 3 millones de pesos.

Espero, de acuerdo al plan estatal, serán, en total, serán 124 los que integrarán la red de transporte urbano, lo cual incluye las rutas alimentadoras o secundarias.

Los 102 restantes –importados desde China–, al igual que los que ya están operando, serán adaptados para el servicio con cámaras de videovigilancia, WiFi y sensores de telemetría.

El Gobierno del Estado ha dicho que los autobuses serán monitoreados en tiempo real, desde un centro de control instalado en la misma Dirección General de la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC).

Se espera que una vez que el sistema Ko’ox opere plenamente, sus 124 autobuses se concatenarán con el Tren Ligero para crear una red de transporte urbano que no la tendría ninguna ciudad del Sureste del país.

 

SEGUIRÁN INVIRTIENDO EN TRANSPORTE E INGENIERÍA VIAL

Recientemente la administración de Layda Sansores Sanromán confirmó que la inversión en el rubro de mejora vial en la capital del estado continuará, estirándose que ésta sea de al menos 200 millones de pesos para rehabilitar las avenidas y calles por donde transitarán los Ko’ox.

Está clara la apuesta de este gobierno para resolver el problema del transporte urbano en la capital del estado, sin embargo, es evidente que están pasando por alto que ahora los usuarios -sobre todo los más pobres- deberán pagar mucho más por dicho servicio.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado