Tras Embestir Varios Carros, Operador se Niega a Salir de su Locomotora; Lleva Más de 32 Horas Encerrado
8 Ago. 2025
Redacción / CAMBIO 22
El maquinista que estuvo en la unidad involucrada en el choque que cobró la vida de seis personas en Irapuato permanece encerrado en la unidad. Pese a los intentos de elementos policiales por hacerlo salir, se niega a ser visto o puesto a disposición de las autoridades.
Después de más de 32 horas de este accidente, el conductor de la unidad permanece con la puerta de la unidad cerrada y los elementos policiales no pueden hacer nada más que hacer guardia y esperar a que decida salir para que puedan presentarlo ante el Ministerio Público para dar su declaración.

A más de un día y medio de que ocurrió el accidente, nadie ha podido entrar a la unidad pues esta es considerada propiedad privada, además de estar en un tramo que también es propiedad federal e ingresar sin autorización constituye una falta que impediría calificar como legal su detención ante el Ministerio Público, al menos eso fue lo que a algunas personas les explicaron en la escena al tratar de hacer presión en los elementos policiales para que hicieran la detención.
Para completar la detención, los elementos de la Policía Municipal esperan que alguna fiscalía ya sea la del estado de Guanajuato o la Fiscalía General de la República emita una orden para poder ingresar a la unidad de Ferromex, donde se dijo, el maquinista recibió la indicación por parte del sindicato de permanecer ahí hasta que le den indicaciones para salir
El conductor, de quien las autoridades aún desconocen el nombre solo salió una vez de la unidad, fue poco después del choque de este miércoles, cuando consiguió frenar la unidad a la altura del cruce cercano al Fraccionamiento Horizontes trató de salir, pero se percató de que había motociclistas esperándolo afuera con piedras en las manos para golpearlo tras haber ocurrido el accidente, al menos eso fue lo que relataron testigos.

La unidad tiene resguardo en cada extremo y sobre la barda perimetral de la vía, elementos de la Policía Municipal y Tránsito no se han retirado del sitio y permanecerán haciendo guardia hasta que el hombre baje de la máquina o bien, alguna autoridad facultada lo haga bajar.
La situación generó opiniones encontradas en la población, pues mientras algunos exigieron su detención inmediata por su posible responsabilidad en la muerte de las seis personas, otros señalaron que el hombre podría estar en una crisis después de lo sucedido y debe recibir ayuda pronto.

Elementos policiales esperarán para poder llevar al maquinista a rendir la declaración correspondiente para deslindar responsabilidades.
Cabe recordar que Ferromex también ya tiene en curso una investigación para determinar las causas del accidente ocurrido después de que la máquina se separara del convoy.
Elementos policiales esperarán para poder llevar al maquinista a rendir la declaración correspondiente para deslindar responsabilidades.
Fuente: El Sol de Irapuato
KXL/DSF





















