• Hallazgos recientes revelan actividad humana en la ciudad devastada, lo que replantea la narrativa histórica sobre su abandono definitivo

 

Redacción / CAMBIO 22

Nuevas huellas descubiertas por arqueólogos indican que Pompeya podría haber sido reocupada después de la devastadora erupción del Vesubio en el año 79 d.C., que sepultó la ciudad romana bajo cenizas, anunció este miércoles el sitio arqueológico.

A pesar de las enormes destrucciones sufridas por la ciudad, que en su apogeo albergaba a más de 20 mil habitantes, algunos supervivientes -sin medios para empezar una nueva vida en otro lugar- habrían regresado a instalarse en la zona devastada.

Posterior al año 79 emergió una nueva Pompeya, que no era tanto una ciudad, sino un asentamiento precario y sombrío, una especie de campamento, una favela entre las ruinas aún visibles de la Pompeya antigua, resume Gabriel Zuchtriegel, director del sitio arqueológico.

Al parecer fueron acompañados por otras personas sin hogar, venidas de distintos lugares, en busca de un sitio donde asentarse y con la esperanza de encontrar objetos de valor abandonados.

“Según los datos arqueológicos se trataba probablemente de un asentamiento informal donde las personas vivían en condiciones precarias, sin las infraestructuras ni los servicios típicos de una ciudad romana”, indica el sitio en un comunicado, precisando que la zona no fue totalmente abandonada hasta el siglo V.

La vida resurgió así en los pisos superiores de las antiguas casas, mientras que los bajos fueron transformados en sótanos, con hornos y molinos.

“Gracias a las nuevas excavaciones, emerge una Pompeya posterior al año 79, que no era tanto una ciudad, sino un asentamiento precario y sombrío, una especie de campamento, una favela entre las ruinas aún visibles de la Pompeya antigua”, resume Gabriel Zuchtriegel, director del sitio arqueológico.

Adiós a Pompeya: la otra antigua ciudad romana enterrada bajo la ceniza de  un volcán

Aunque en el pasado ya se habían formulado hipótesis sobre una reocupación del lugar, según Zuchtriegel, estas teorías habían sido descartadas y a menudo ignoradas sin documentación suficiente.

Patrimonio Mundial de la Unesco, Pompeya es el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo, con 4,17 millones de visitantes en 2024.

La ciudad antigua cubre una superficie de 22 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio sigue enterrado bajo las cenizas.

 

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado