• El aclamado cineasta celebra un nuevo logro en su carrera mientras sus fans recuerdan sus películas más icónicas

 

Redacción / CAMBIO 22

Ha dejado huella con películas como El sexto sentido (1999), Señales (2002) y El protegido (2000). La frase “veo gente muerta” de la cinta estelarizada por Bruce Willis, Haley Joel Osment y Toni Collette marcó el estilo inconfundible del cineasta de origen indio con el que conquistó al público, gracias a sus historias de temas sobrenaturales con finales imprevistos.

“Como artista, tanto en mi vida como en mi carrera, me siento más afín a Agatha Christie. Entiendo su punto de vista: crear 80 historias sobre un punto de vista.”, escribe M. Night Shyamalan como presentación en su perfil de la plataforma de streaming Mubi.

MNightShyamalan

“Quiero, al final, tener 50 o 60 historias que surgieron de mi mente. Algunas serán populares y otras no, pero todas tratarán sobre seres humanos y su análisis”, añade.

M. Night Shyamalan nació en Mahé, en el oeste de India, el 6 de agosto de 1970, hijo de Nelliyattu C. Shyamalan y de Jayalakshmi, dos médicos dedicados a la neurología y a la ginecología, respectivamente.

Aunque vivió los primeros años de vida en el país en el que nació, específicamente en la ciudad de Pondicherry, en la infancia se mudó con su familia a Filadelfia, Pensilvania, donde comenzó sus estudios.

En 1992, M. Night Shyamalan se graduó luego al haber concluido sus estudios en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, en Manhattan, época en la que ya grababa cortometrajes motivado por su afición temprana al cine.

En su juventud, se dice que le fue regalada una cámara Super-8, algo que le sirvió como motivante para perseguir sus sueños, impulsado por su madre más que por su padre, quien deseaba que continuara la tradición familiar de médicos.

“Praying with Anger” fue su primera película, un proyecto semiautobiográfico escrito, dirigido, producido y protagonizado por él, que logró en su estancia en la universidad. Tiempo después, su debut llegó a formar parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Toronto de 1992.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de M. Night Shyamalan (@mnight)

“Wide Awake” fue su segunda cinta, la cual fue estrenada en 1998. Es considerada su debut profesional, y contó con el apoyo de sus padres como productores. Otro trabajo que realizó en ese lapso fue coescribir el guion de “Stuart Little” con Greg Brooker.

Night Shyamalan consolidado como estrella del cine de suspenso

Si bien había realizado trabajo en la industria hasta ese momento, M. Night Shyamalan se consolidó como una estrella del cine de suspenso con “El sexto sentido” (1999), que se posicionó como una de las películas de terror más taquilleras de la historia.

Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original fueron tres categorías en las que la cinta fue nominada en los Oscar; en los Globos de Oro tuvo dos nominaciones y en los BAFTA cuatro, de los cuales no se llevó ninguno.

La sólida mancuerna formada con Bruce Willis se mantuvo hasta su siguiente proyecto: “El protegido” (2000) un thriller en el que Willis se reunió con Samuel L. Jackson y Robin Wright.

El suspenso recobró interés para M. Night Shyamalan con “Señales”, la cinta de 2002 en la que abordó la idea de una invasión extraterrestre en Estados Unidos. Una vez más, tuvo a su disposición un elenco de estrellas, conformado por Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin y Abigail Breslin.

En la promoción de “Señales”, el cineasta comentó a BBC su proceso para realizar historias. “Tengo toda la película en mi cabeza y luego lo pongo todo en papel y hago el storyboard, mostrando la película toma por toma. Me gusta sentir que ya he pensado en todo antes de que empiece a rodar la cámara, pero creo que eso es tanto una virtud como una debilidad como cineasta”, dijo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de M. Night Shyamalan (@mnight)

Le estoy dando a mi elenco un objetivo que tengo en mente y ellos intentan alcanzarlo. Es algo positivo porque sé exactamente lo que quiero obtener de mis actores y de la escena. Pero lo negativo es que tal vez no capture la chispa espontánea, puede que no logre esa brillantez improvisada e inesperada”, comentó.

“La aldea” (2004) con Joaquín Phoenix y Bryce Dallas Howard como protagonistas, “La dama en el agua” (2006), “Split”, considerada la segunda parte de la trilogía que inició con “El protegido” y el cerró “Glass” (2019), son otras de sus obras bien recibidas por el público y la crítica.

“Tiempo”, basada en la novela gráfica “Sandcastle”, donde la gente de un pueblo envejece rápidamente, “Llaman a la puerta” (2023) y “Trap” (2024), son otras de sus películas más elogiadas.

En 2022, el legado de M. Night Shyamalan fue reconocido por el director Jordan Peele, considerado uno de los maestros del terror en los últimos años, al describirlo como un cineasta con “una visión de futuro que ha tomado platillos voladores, ciencia ficción y ha aportado magia a su forma de contar historias”, dijo el director de “Get out” a la revista “People”.

La próxima película de M. Night Shyamalan será el thriller “Remain”, está prevista para estrenar en 2026, protagonizada por Jake Gyllenhaal, Phoebe Dynevor y Ashley Walters.

 

 

 

Fuente: el sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM