Urgente la Implementación de la “Ley Chaleco” en Quintana Roo: Observatorio Legislativo
6 Ago. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El presidente del Observatorio legislativo, Eduardo Galaviz Ibarra, señaló que es “Necesaria y urgente” la implementación de la “Ley Chaleco”, para identificar a los operadores de motocicletas, dijo que ante el incremento de hechos violentos relacionados con motociclistas como el reciente asesinato del líder sindical, Mario Machuca, esto debe entenderse como medida solidaria más allá de los temas de discriminación como lo han dejado ver los clubes de motos.
Dijo que se requiere con urgencia frenar este tipo de ataques que está afectando a toda la sociedad, sin bien dijo, que no debería existir ninguna reforma a esta ley, sin embargo, a raíz de este tipo de situaciones de desafortunadas, insistió en que se tienen que implementar ciertas medidas para poder identificar con facilidad a quienes cometen este tipo de crímenes.

“Es necesario tener esa medida para poder tener una mejor identidad de estas motocicletas que se desplazan de esas formas, en esto creo que tiene que entenderse de una manera solidaria por parte de los grupos de motociclistas que están dedicados a tener esto como un medio de transporte, pero deberían entender con estos desafortunados casos”, declaró.
Galaviz Ibarra, dijo que una alternativas para que los clubes de motociclistas se identifiquen puede ser el que porten sus chamarras y con eso cubrir de alguna manera lo que marca esta norma para evitar los casos de discriminación como lo refieren, sin embargo, dijo que hay amparos pendientes por resolver y tienen que ir en este sentido, de dar solución a un tema que afecta a la sociedad.

Insistió en que, si es muy desafortunado, que teniendo este tipo de eventos, no solamente por el caso de Mario Machuca, sino por otras muchos más, de asalto, robo, etc. de personas que han sido afectadas y utilizan estos medios que les da esa impunidad, no se tenga aun acciones concretar que ayuden a dar con los responsables con mayor facilidad.
“Es entendible que se puede decir que se violan los derechos, si perfecto, pero hay que entender que ese tipo situaciones se tienen que asumir con alguna solidaridad en las cosas, porque si no, esto no va a acabar y también el otro hecho de que no deberían de estar circulando más de una persona en el en el vehículo, que dice porque también es un transporte familiar; mientras no exista un entendimiento social de esto vamos a seguir teniendo desafortunadamente este tipo de noticias”. Subrayó.
KXL





















