Diversos Sectores de Quintana Roo Se Pronuncian Tras Asesinato del Dirigente de la CROC en Cancún
5 Ago. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 05 de Agosto del 2025.- Tras la ejecución del líder sindical Mario Machuca, diversos sectores lamentaron la situación, además exigieron justicia ante este hecho.
La organización Empresarios por Quintana Roo expresó su pesar por el fallecimiento del líder sindical, quien durante años dedicó su servicio a través de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
La agrupación sostuvo que Machuca, fue un pilar fundamental en la construcción de un diálogo social comprometido con la mejora de las condiciones laborales y la estabilidad de los sectores productivos del estado.

En el mensaje, Empresarios por Quintana Roo subraya la gravedad de la violencia que está azotando a la región, asegurando que no debe ser tolerada ni normalizada bajo ninguna circunstancia.
“La violencia que hoy enluta a nuestras familias y a nuestros sectores productivos no puede ni debe normalizarse”, Sergio León Cervantes, apuntando que este tipo de actos no solo representan un ataque a la persona de Machuca, sino un golpe directo a las estructuras sociales y laborales que sustentan la economía de Quintana Roo.
Sostuvo que esta situación refleja la creciente inseguridad en el estado, situación que pone en peligro no solo a líderes sociales, sino a la estabilidad de las comunidades y el desarrollo económico.
El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) se unió a las muestras de condolencia de diversas organizaciones tras el asesinato del líder sindical de la CROC.
Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del CCE Caribe, declaró que desde este organismo empresarial comparten el dolor que embarga a la familia, amigos y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Quintana Roo por la pérdida de Mario Machuca.
“Fue un líder comprometido con los trabajadores del estado, promoviendo iniciativas de productividad, diálogo y conciliación que contribuyeron significativamente al desarrollo de Quintana Roo”.

Añadió que este asesinato impacta no solo al sector empresarial, sino también a la comunidad trabajadora del estado, manifestando sorpresa y consternación por la tragedia.
“Nos solidarizamos con el llamado de la gobernadora Mara Lezama a la Fiscalía General de la República y esperamos que se esclarezcan los hechos con prontitud. Descanse en paz, Mario Machuca”.
También desde COPARMEX Quintana Roo se emitió un mensaje.
“A su familia, seres queridos y compañeros, les extendemos nuestras más sinceras condolencias”, expresó el organismo patronal local.
Testigos relatan que sujetos encapuchados, disfrazados de repartidores, le dispararon mientras salía de un estacionamiento en la avenida Kabah con Chichén Itzá, en la Supermanzana 42.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio calificado, y la principal línea que se investiga apunta a un móvil labóralo.
Este asesinato suma tensiones a la fragilidad actual en la región, donde líderes sindicales han sido blanco de violencia en los últimos meses, lo que ha generado preocupación entre autoridades, empresarios y organizaciones civiles.
GPC





















