• Errores de copistas, diferencias doctrinales y variantes en manuscritos originales explican por qué esta referencia clave no aparece en algunas versiones tempranas de la Biblia

 

Redacción / CAMBIO 22

En una habitación del monasterio de Santa Catalina en las montañas del Sinaí un descubrimiento casual en 1975 cambió para siempre el estudio de los textos bíblicos. Entre cientos de manuscritos olvidados apareció una versión en árabe de los evangelios que contenía una peculiaridad reveladora: en su primera línea, el Evangelio de Marcos no identificaba a Jesús como Hijo de Dios.

Este hallazgo, aparentemente menor, es solo una de las más de 500.000 variantes textuales que los expertos han identificado en los manuscritos del Nuevo Testamento, un rompecabezas que ahora comienza a resolverse gracias a una herramienta inesperada: la biología evolutiva.

La transmisión de los textos antiguos nunca fue un proceso perfecto. Desde las obras de Aristóteles hasta los evangelios cristianos, cada copia manuscrita acumulaba cambios: errores involuntarios, correcciones deliberadas o incluso reinterpretaciones teológicas. Con el paso del tiempo estas modificaciones crearon una red tan compleja que los métodos tradicionales de análisis ya no bastan para rastrear su evolución.

Era inevitable que se colaran errores, explica el Dr. Robert Turnbull, investigador de la Universidad de Melbourne y autor del reciente estudio Codex Sinaiticus Arabicus and Its Family. Pero algunos cambios no eran accidentales. Los escribas a veces ‘mejoraban’ el texto, armonizaban contradicciones o incluso añadían explicaciones.

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Frente a esta maraña de variantes, los expertos han recurrido a la filogenética, una técnica desarrollada por biólogos para reconstruir el árbol genealógico de las especies. El método, que también se usó durante la pandemia para rastrear mutaciones del COVID-19, analiza cómo se heredan y transforman ciertos rasgos. En lugar de comparar genes, los textualistas lo aplican a las palabras.

Los manuscritos se comportan casi como organismos vivos, señala Turnbull. Cada copia hereda ‘mutaciones’ del manuscrito anterior, y al estudiar esos patrones, podemos reconstruir su historia.

El proceso no es sencillo. Para analizar la traducción árabe descubierta en Santa Catalina, el equipo utilizó un supercomputador que evaluó millones de posibles relaciones entre cientos de manuscritos griegos, latinos y siríacos. Los resultados ubicaron al texto dentro del llamado tipo textual cesariense, una familia de manuscritos vinculada a las primeras comunidades cristianas de Oriente Próximo.

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¿Por qué faltan dos palabras clave?

Entre los hallazgos más interesantes está la mencionada omisión de las palabras Hijo de Dios en Marcos 1:1. ¿Fue un error del copista árabe, una decisión teológica o un reflejo de una versión más antigua? El análisis filogenético señala que no fue un accidente aislado, ya que otros manuscritos, como el Codex Koridethi (siglo V), comparten la misma variante.

Esto no significa que el texto original no incluyera la frase, pero sí demuestra que hubo tradiciones tempranas donde esa afirmación cristológica era menos enfática, aclara Turnbull. Son pistas de cómo se leía la Biblia en contextos distintos.

La técnica no se limita a los textos bíblicos. Actualmente, se aplica a obras como Los cuentos de Canterbury de Chaucer o los escritos del historiador romano Tito Livio. Incluso podría usarse para estudiar las versiones de Shakespeare, cuyas obras circulaban en copias no autorizadas antes de su publicación oficial.

Cuanto más refinemos estos métodos, mejor entenderemos qué decían los textos antiguos y cómo los interpretaban quienes los copiaban, concluye Turnbull. Al final, cada manuscrito es una ventana a una comunidad, una época y unas manos que, sin saberlo, participaron en la construcción de la historia.

 

 

 

Fuente: La Brujula Verde

redaccion@diariocambio22.mx

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