• Con esta historia, el escritor mexicano ganó el Premio Alfaguara en 2018.

 

Redacción/CAMBIO 22

Ya lo decía el escritor Jorge Volpi, uno de los personajes olvidados del caso Cassez-Vallarta tanto en términos de justicia como mediáticamente, era Israel Vallarta, quien acaba de salir del Penal del Altiplano, donde estuvo preso por 20 años sin recibir una sentencia.

Aunque son conmovedoras las imágenes de Vallarta en libertad, aún quedan muchos vacíos de información, además de que no ha habido cabal justicia sobre este caso que comenzó con el montaje de la detención de los “secuestradores” (Florence Cassez e Israel Vallarta, entonces novios) transmitida en vivo por televisión y terminó en un conflicto diplomático entre México y Francia.

Desde entonces a la fecha se han hecho algunas investigaciones para saber qué fue lo sucedió, pero ninguna ha sido tan exhaustiva, como la que realizó el escritor Jorge Volpi para la escritura de su primer libro de no ficción “Una novela criminal”, con el que ganó en 2018 el Premio Alfaguara de novela en 2018.

“Viendo la naturaleza del caso me pareció que no podía contarlo como una novela tradicional, o basada en hechos reales, porque se perdía la fuerza de una de las cosas más indignantes del caso, que es que la ficción la pone la policía. Son las autoridades, los ministerios públicos, los jueces, los políticos quienes ponen las mentiras.  Los novelistas son ellos, no yo”, dijo Volpi en la presentación de su novela.

Lo supo tras estudiar el archivo completo de caso, del cual comenzó a descifrar con su ojo de abogado, profesión que abandonó para entregarse completo a la literatura.

Además de entrevistar a prácticamente a todos los involucrados en el caso, todo elemento narrado en la novela tiene al menos una fuente en la que se puede sustentar: los colores de las prendas, las dimensiones de los espacios, tiempos de trayectos, una obsesión por el detalle que da la sensación de literatura, pero en la que todo está documentado.

Volpi menciona que este ejercicio de novela de no ficción fue inaugurado por el escritor argentino Rodolfo Walsh, con “Operación Masacre”, de 1957, en el cual documentó fusilamientos clandestinos durante la dictadura militar. Luego Truman Capote, también hizo su novela “A sangre Fría”, sobre el asesinato de la familia Clutter en 1959 y la captura de los responsable, publicada en 1966.

Hace apenas un año Volpí habló sobre este libro con alumnos de Derecho y Derechos Humanos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde impartió una clase magistral, basada sobre todo en las irregularidades de lo sucedió en el caso Cassez-Vallarta, que, si bien tiene elementos excepcionales por la nacionalidad de Florence Cassez y los órdenes involucrados, es común en nuestro país: “Lo que les ocurrió a ellos no es una excepción, es la normalidad de lo que ocurre en el sistema de justicia mexicano, un sistema donde nada funciona”, sentenció el escritor.

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/DS

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM