Erik González / CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 03 de agosto de 2025.- Proyecto de remodelación de la Avenida 10 Norte en la zona turística es cancelado definitivamente, tras una serie de manifestaciones pacíficas por parte de varios sectores de la sociedad y la presión mediática en redes sociales por la negativa del proyecto de remodelación en el tramo entre las avenidas Constituyentes y CTM.

En dicho proyecto se contemplaba la destrucción del camellón central donde se encuentran más de un centenar de árboles de diferentes especias, con una antigüedad de más de 30 años, los cuales las autoridades municipales anunciaban que iban a ser “reubicados”, pero especialistas en el tema consideraban que estos árboles por la edad y especie no sobrevivirían el trasplante.

La Presidenta Municipal publicó un video donde se comprometía a que no se iba a talar ningún árbol y que el proyecto de remodelación contempla la plantación de más vegetación, sin embargo, la presión y opinión tuvo más peso, motivo por el cual varias asociaciones han presentado proyectos alternos donde sí se puede conservar el polémico camellón. Una de estas asociaciones es el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.

En entrevista con el Presidente del Colegio, el arquitecto Manuel Barrero, preciso que la remodelación de la avenida 10 en Playa del Carmen, ubicada en la zona turística, podría representar un avance hacia una movilidad más integral, al incorporar espacios peatonales y ciclovías, así como la incorporación de más vegetación para la creación de domos naturales, brindan más sombra y una disminución significativa a la temperatura de la zona para el beneficio tanto de locales como de turistas quienes transitan todos los días por esta importante vía.

El arquitecto señaló que, tras la cancelación del proyecto original debido a la oposición de algunos sectores sociales —especialmente por la posible reubicación de árboles—, es fundamental que cualquier intervención urbana garantice la reintegración del arbolado al entorno.

Hay grandes ciudades en el mundo donde se han hecho proyectos de movilidad espectaculares, pero siempre cuidando la vegetación. “Eso es lo que aquí tendríamos que cuidar”, subrayó Barrero.

Recordó que el objetivo principal de la intervención es reducir la vialidad de dos a un solo carril, lo que permitiría ampliar las banquetas e incluir una ciclovía, infraestructura de la que actualmente carece este tramo.

Barrero agregó que el Colegio de Arquitectos está en disposición de colaborar con el Ayuntamiento, ya sea presentando propuestas alternas o haciendo observaciones técnicas al proyecto que finalmente se decida ejecutar.

Asimismo, comentó que en un reciente viaje a Madrid pudo observar una avenida cuyo tránsito vehicular se canalizó de forma subterránea, permitiendo conservar árboles en la superficie, lo que demuestra que hay soluciones viables que respetan el entorno urbano y natural.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado