Coparmex Sostiene una Línea Directa de Atención Telefónica para Evitar Acoso Laboral
12 Sep. 2022
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 12 de Septiembre.- La Coparmex ofrece una línea de atención telefónica directa para que cualquier trabajador o empresario denuncie si está sufriendo hostigamiento, acoso laboral, sexual o cualquier problema que le impacte en su medio laboral, con lo que busca incentivar la denuncia y que las empresas eviten estas situaciones al interior de su ambiente laboral.
La líder interina del Centro Empresarial de la Coparmex, Angélica Frías, destacó que este tema ha sido prioridad para las empresas en el destino para no frenar el desarrollo y crecimiento de las empresas sin impactar el ambiente laboral que es prioridad para todos.

En ello informó que se ha venido dando mayor capacitación tanto para el empresario como para los trabajadores, pues una estadística nacional que se presentó en el primer trimestre de este año en México, es que renunciaron más de 25 mil trabajadores precisamente por algún tipo de hostigamiento donde se dice que “no renuncias a la empresa, renuncias a tu jefe”, dijo al referir que tanto son hombres como mujeres y puede referir a casos que van desde hostigamiento hasta el mismo acoso laboral cuando alguien sube de puesto.

En ello detalló que se tienen tres líneas las que se están dando; entre propios pares o compañeros, de un jefe hacía el colaborador y curiosamente de un colaboración hacía su jefe, donde se dan caso sobre todo en mujeres que ascienden de puesto.
Si bien este último es el menos común, finalmente si se llegan a dar casos donde el trabajador está acosando a su jefe.

Ante estos casos, señaló que la Coparmex tiene una línea telefónica a nivel nacional para dar seguimiento y atender este tipo de casos, aunque detalló que en el caso de Quintana Roo no se ha dado ningún caso registrado, pero la Coparmex precisamente busca evitar que se presenten estas condiciones en los centros laborales y en eso se trabaja en la constante capacitación, tanto al interior de las empresas generando reglamentos y líneas de comunicación y también con la autoridad correspondiente.
En estos procesos, precisamente refirió que una de las capacitaciones que se estarán dando es definir las líneas de seguimiento para atender los casos, para saber exactamente donde se denuncia, como se hace esa cadena para que el trabajador pueda denunciar sin temor a ello.
RHM





















