Revela CCE de Baja California la Pérdida de 3 Mil Empresas a Causa de las Amenazas Arancelarias y Reforma Judicial
1 Ago. 2025
Economistas y otros sectores productivos estiman una pérdida de más de 20 mil empleos en la entidad en la primera mitad del año
Redacción/CAMBIO 22
La incertidumbre que ha traído a Baja California la constante amenaza de los aranceles y la pasada reforma judicial han detenido inversiones, provocando pérdida de empleo y cierre de empresas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En entrevista tras el anuncio del gobierno mexicano sobre la nueva prórroga para la entrada en vigor de aranceles a las exportaciones hacia Estados Unidos, el presidente del organismo en Tijuana, Roberto Lyle Fritch, dijo que, aunque es positivo, no trae certeza sobre el futuro.
“Se ve un panorama no muy halagador, pero esperemos que salgamos adelante de este problema”, comentó el representante de la iniciativa privada.

Incertidumbre ha llevado a cierre de empresas
Según los datos que ha recogido, en el estado cerraron aproximadamente 3 mil empresas durante la primera mitad del año, lo que significa un ritmo de 22 diarias, destacó.
Esos cierres han recaído principalmente en los sectores comercio y de servicios de tamaño micro y pequeño, aunque también ha alcanzado a “una que otra mediana”, agregó.
Los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicados a finales de mayo, dicen que tan sólo en el primer trimestre de este año, Baja California tuvo un desempleo de 2.2%, lo que significó 39 mil personas desocupadas.
“Cifra mayor a la del mismo trimestre de un año anterior”, destacó el Inegi, que en agosto dará a conocer las cifras del segundo trimestre.

Sin embargo, el colectivo “México cómo vamos” ya adelantó, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que Baja California se quedó 37.85% detrás de su meta anual de generación de empleo entre enero y junio.
Incluso economistas y otros sectores productivos estiman una pérdida de más de 20 mil empleos en la primera mitad del año.
Secretaría de Economía de Baja California minimiza afectaciones
La nueva realidad comercial que está empujando el gobierno norteamericano no está impactando en Baja California porque México no es el único país que está enfrentando los aranceles.

Esa es la opinión del secretario de Economía en el estado, Kurt Honold Morales, quien considera que el trato diferenciado que está dando Estados Unidos será una oportunidad para atraer inversiones.
“A lo mejor va a haber personas, algunas, que tengan incertidumbre. A lo mejor algunas organizaciones empresariales, pero las grandes empresas ya entendieron que todo lo que esté dentro del T-MEC no tiene ningún impacto”, subrayó Honold Morales.
Los 90 días que ha dado el presidente Donald Trump al gobierno de México antes de imponer aranceles a los productos fuera de este tratado, insistió, son una oportunidad para seguir negociando que no han tenido otros países.

Se pierden proyectos de inversión de EU en México por incertidumbre de aranceles
La compañía DSV, una de las más importantes del sector logístico a nivel mundial, anunció que pone en pausa su plan de expansión en la frontera entre México y Estados Unidos debido a que los aranceles a mercancías extranjeras anunciados por Donald Trump han afectado al comercio internacional.
De acuerdo con una nota publicada por el diario The Wall Street Journal, Jens H. Lund, director ejecutivo de DSV, dijo que “el crecimiento se ha detenido”, en referencia al intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
La compañía, especializada en servicios de almacenamiento y transporte por aire, mar y tierra, recientemente adquirió a la alemana DB Schenker, con lo que se convirtió en el segundo mayor proveedor logístico global, sólo detrás del brazo logístico de Amazon.

La frontera, prioridad suspendida
DSV había hecho fuertes apuestas en la frontera en los últimos años. En 2023, triplicó el tamaño de un almacén en Brownsville, Texas, y previamente había duplicado su capacidad total en la zona, con el objetivo de facilitar el tránsito de mercancías entre ambos países. Sin embargo, el panorama ha cambiado.
El gobierno de Donald Trump prorrogó por 90 días los aranceles existentes a productos mexicanos, como autos y acero, en busca de renegociar un acuerdo comercial más amplio.
México, socio clave pero bajo presión
México se ha consolidado como un eje central del comercio norteamericano. En 2023, superó a China y Canadá para convertirse en el mayor socio comercial individual de Estados Unidos, con casi 840 mil millones de dólares en intercambio bilateral. Este crecimiento se ha apoyado en el nuevo acuerdo comercial T-MEC y en el traslado de cadenas de suministro desde Asia.
No obstante, las señales de la administración Trump, que ha presionado por el retorno de parte de la producción automotriz a Estados Unidos, han generado incertidumbre entre los inversionistas.

¿Por qué es importante este tema?
Contexto: el riesgo dual que enfrentaría México —por un lado una política comercial externa hostil vía aranceles y por otro una reforma institucional interna con impacto en la judicialización— representa un desafío complejo:?la pérdida de competitividad frente a Estados Unidos y el debilitamiento de la confianza legal estructural. Esto pone en riesgo desde grandes inversiones hasta el bienestar económico.
Sin una estrategia clara de diversificación de mercados y fortalecimiento institucional, México podría ver reducidos sus márgenes de crecimiento y su capacidad de atraer capital extranjero, justo cuando sectores como el nearshoring requieren de estabilidad y previsibilidad regulatoria.
Fuente: La Silla Rota
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