Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 31 de julio.-  Frente a los constantes apagones y los altos costos del servicio eléctrico en las comunidades rurales del sur del estado, el líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en José María Morelos, Pedro Dzib Puc, hizo un llamado a la población a organizarse y tomar acciones pacíficas pero firmes en contra de lo que considera un abuso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante una entrevista, Dzib Puc agradeció a los medios de comunicación que promueven una información sin censura, pues —dijo— permiten visibilizar las carencias y problemáticas que vive la ciudadanía. Señaló que el encarecimiento de la energía eléctrica y las fallas constantes en el suministro afectan por igual a todas las clases sociales, pero que son pocos los que se atreven a hablar del tema.

“El recibo llega puntual, pero si al tercer día no lo pagas, te cortan el servicio sin contemplaciones”, denunció.

Aseguró que diariamente se reportan apagones en todo el municipio y en diversos puntos de Quintana Roo, sin que la paraestatal asuma responsabilidad ni mejore la calidad del servicio.

Como medida de protesta, propuso realizar apagones simbólicos de una hora diaria, con el fin de ejercer presión ciudadana y exigir una solución. Esta acción, dijo, debe involucrar a empresarios, comerciantes y a la sociedad en general: “Tenemos que organizarnos y hacerle sentir a la Comisión que no pueden seguir ignorando al pueblo”.

El líder campesino advirtió que los cortes de energía también han generado afectaciones a la salud, como el caso reciente de un ciudadano que enfermó tras consumir un alimento descompuesto por la falta de refrigeración. Además, alertó sobre los daños a pequeños comercios y changarros, cuyas mercancías perecederas no resisten los constantes apagones.

Por otro lado, Dzib Puc habló sobre la difícil situación del campo, que —dijo— ha dejado de ser rentable. La sequía, los cambios en los patrones de lluvia y el desgaste de la tierra han hecho que muchos campesinos sólo siembren “por gusto, no por negocio”. Criticó que las condiciones actuales ya no permiten obtener los mismos resultados que en décadas anteriores, y que cada vez hay menos productores dispuestos o en condiciones de continuar con esta actividad.

Finalmente, reiteró su llamado a la organización ciudadana y al activismo responsable: “Estamos ya trabajando sobre este tema. Vamos a convocar a la ciudadanía para que participe, porque lo que sentimos, lo estamos sintiendo todos”.

La propuesta de los apagones diarios como forma de presión abre un nuevo capítulo en la lucha social contra los altos costos y las deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la zona maya de Quintana Roo.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado