Revela Vocera de la Casa Blanca que “México Accedió a Eliminar Muchas Barreras No Arancelarias” como Condición para Pausar por 90 Días Aranceles del 30%
31 Jul. 2025
La vocera de la Casa Blanca enfatiza el tema de la eliminación de barreras no arancelarias como condición de Trump para la pausa de 90 días, que tanto Sheinbaum como Ebrard abordan con rodeos.
Redacción/CAMBIO 22
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refirió a las “muchas” barreras no arancelarias que México accedió a eliminar a cambio de una pausa de 90 días en los aranceles de 30% impuestos por Donald Trump que iban a entrar en vigor este 1 de agosto.
En un tema que tanto la presidenta Sheinbaum como el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, abordaron con rodeos en la conferencia para explicar el contenido de la llamada entre ambos mandatarios, Leavitt remarcó: “Además, México ha acordado eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”.

Sin olvidar que México seguirá pagando los aranceles vigentes: “Quiero reiterar lo que dijo el presidente sobre México. México sigue pagando aranceles. Paga un arancel del 25% sobre los productos fetales, del 25% sobre los automóviles y del 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre.
“Además, México ha acordado eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Y, como dijo el presidente, seguiremos dialogando con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial más amplio”.
En reunión con medios en la Casa Blanca, Leavitt abundó: “La clave para esto, nuevamente, es que México ha acordado eliminar esas barreras no arancelarias y seguir colaborando con nosotros de buena fe”.

Reconoció que México se encuentra en una situación muy particular en comparación con otros países del mundo por la frontera compartida, al tiempo de elogiar los esfuerzos de Sheinbaum para combatir el narcotráfico y la trata de personas.
“Hemos visto un aumento en la cooperación entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y nuestro gobierno, para combatir el narcotráfico y la trata de personas en la frontera sur. Agradecemos estos esfuerzos y seguiremos colaborando de buena fe, así como manteniendo estas conversaciones comerciales”.
🚨🇲🇽🇺🇸 | “México sigue pagando aranceles”: La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, desmintió la narrativa del gobierno comunista de Morena al confirmar que México continúa pagando aranceles del 25% por fentanilo, 25% por automóviles y 50% por acero y aluminio y añadió que… pic.twitter.com/DYf92uhcI8
— La Derecha Diario México (@DerechaDiarioMX) July 31, 2025
BARRERAS NO ARANCELARIAS: EL TEMA INCÓMODO
Tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard prefirieron enfocarse en los aspectos positivos de la pausa de 90 días, debido a que México es de los pocos países que han logrado evitar por el momento los aranceles que entran en vigor mañana.
Cuando los cuestionaron sobre las “barreras no arancelarias” que desde la mañana Donald Trump aseguró que México eliminaría, ambos contestaron con rodeos.

Trump fue claro en su mensaje que compartió tras la llamada matutina: “Además, México acordó eliminar de inmediato sus barreras comerciales no arancelarias, que eran numerosas”.
Al respecto, Sheinbaum dijo que en el T-MEC hay muchos temas y siempre hay quejas de México o de Estados Unidos. “Ahora que se reunieron con el área de tratados de Estados Unidos se plantearon temas que es importante revisar, porque no van acorde al tratado. Es algo común en la relación con Estados Unidos por nuestro tratado comercial”.
Ebrard explicó de manera indirecta lo que son las barreras no arancelarias: “Todo aquello que no es monetario. México no tiene restricciones arancelarias para EU. México ha ido presentando una serie de preocupaciones, Estados Unidos también. Lo veo como pasos preparatorios para la revisión del tratado (en enero de 2026)”.

Como ejemplo dijo que en temas laborales es donde surgen diferencias entre ambos. Ebrard añadió asuntos de patentes de Estados Unidos y sus vigencias, especialmente en medicinas, porque Estados Unidos exige alargar la duración, lo que complicaría la fabricación de genéricos.
¿QUÉ QUISO DECIR TRUMP?
Aunque Trump no especificó a qué se refería con barreras no arancelarias, en el pasado tanto el presidente de EU como sus funcionarios de economía se han quejado de que México impone estrictas normas sanitarias y fitosanitarias para productos agrícolas y alimenticios.
Estas normas incluyen inspecciones rigurosas o requisitos de certificación para productos como carne, frutas o granos, que se perciben como barreras para los productores estadounidenses.
Fuente: EME/EQUIS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM




















