Niña de 3 Años es Operada en Mérida Tras Ingerir su Propio Cabello; Presentaba el Extraño “Síndrome de Rapunzel”
31 Jul. 2025
-
La paciente fue atendida por el pediatra y cirujano David Canché Durán, presentaba síntomas como vómitos frecuentes, pérdida de peso y signos evidentes de anemia severa
Selene Tamayo/CAMBIO 22
MÉRIDA, YUC.- 31 de julio.- Una menor de tres años fue sometida a una cirugía en la ciudad de Mérida tras desarrollar una rara condición médica ocasionada por la ingesta continua de su propio cabello, conocida como “Síndrome de Rapunzel”.
La paciente, que fue atendida por el pediatra y cirujano David Canché Durán, presentaba síntomas como vómitos frecuentes, pérdida de peso y signos evidentes de anemia severa. Durante la revisión médica también se detectaron zonas de alopecia, además de distensión abdominal, lo que llevó a realizar estudios más profundos.
Mediante una gastroscopía, los médicos descubrieron la presencia de un tricobezoar, es decir, una acumulación compacta de cabello en el estómago, que en este caso se extendía hacia el intestino delgado, provocando una obstrucción grave.

“El Síndrome de Rapunzel es una forma inusual de tricobezoar gástrico con extensión al intestino. Está compuesto de pelo, moco y fragmentos de alimentos en descomposición”.
”Este síndrome se caracteriza porque el cuerpo del tricobezoar se localiza en el estómago y su cola en el intestino delgado y/o en el colon derecho, produce obstrucción intestinal alta o baja y ocurre en pacientes psiquiátricos que acusan tricofagia (comerse el cabello)”, señaló el doctor Canché Durán.
De acuerdo con el historial clínico, la pequeña presentaba tricofagia, una conducta relacionada con la ansiedad y cuadros depresivos, lo que la llevaba a arrancarse y comerse el cabello de manera repetitiva.

Esta situación derivó en una pérdida de entre cuatro y cinco kilos en un periodo de cinco meses, cayendo en un cuadro de anemia severa.
El caso ha sido documentado por el especialista a través de redes sociales.
HTR





















