Pescadores Veracruzanos Detectaron un Raro Fenómeno Natural Tras Cambios Preocupantes en Corrientes Marinas del Golfo de México
31 Jul. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Pescadores con décadas de experiencia han detectado una preocupante alteración en el comportamiento de las corrientes marinas del Golfo de México. Tradicionalmente, durante el invierno las corrientes provenían del norte y en verano del sur; sin embargo, actualmente estas corrientes parecen invertirse o incluso desaparecer por completo.
Pescadores de Veracruz detectan alteración en movimiento de las corrientes marinas
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores del Puerto de Veracruz, confirmó que se han detectado alteraciones significativas en las corrientes marinas. Según explicó, este fenómeno varía depende la época del año.
“El sedimento que tenemos aquí en el mar ya no tiene ese movimiento y ocasiona que se adhiera a los corales y así le dicen los investigadores, no hay un metabolismo en el mar, porque los peces lo presienten y no se generan esos intercambios de alimentos”.

“Al no haber ese metabolismo normal, pues el plancton no se desarrolla, por lo mismo sigue la sardina, y eso ha ocasionado que también afecte en la pesca, porque ya no tenemos pesca a raíz de la pérdida de sardina”, lamentó.
Además, las lluvias intensas arrastran sedimentos y contaminantes al mar, agravando aún más la situación. El líder de pescadores especifica que, la producción pesquera ha caído de forma drástica en los últimos cinco años.
¿Cuánto pescan actualmente en Veracruz?
Mientras antes cada embarcación podía capturar entre 50 y 100 kilos por jornada, hoy regresan con apenas 20 kilos o incluso con las redes vacías. En la región conurbada, alrededor de 800 personas se dedican a la actividad pesquera.

Ahorita se supone que tenía que haber las especies principalmente de rubia, de peto y hasta ahorita, sí es para que la gente esté matando 50 a 100 kilos de producto al día.
Sismo de Rusia y alerta de tsunami
En otro orden de ideas, tras el sismo ocurrido en Rusia y la consiguiente alerta de tsunami en el Pacífico mexicano, pescadores del puerto de Veracruz se mantienen en constante vigilancia, observando cualquier variación en el comportamiento del Golfo de México.
Aunque en esta región no se emitió ninguna alerta oficial, los trabajadores del mar advierten que las corrientes presentan un patrón inusual comparado con años anteriores.
“Algo ajeno a este evento del temblor en Rusia, acá hemos notado la temperatura tan elevada del agua. Ya no son tan extremas las temperaturas, hoy tenemos un promedio de 30 grados en la temperatura, ese es el primer comportamiento”, manifestó el pescador.
Fuente: Diario de Xalapa
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















