Seguirán los Desalojos en Majahual, el Gobierno de Quintana Roo Sólo Atendió a Colonos en Proceso de Regularización
31 Jul. 2025
-
Canceló la reunión pública con los representantes de toda comunidad y la cambió por una reunión privada de la que fueron excluidos los colonos de asentamientos que enfrentan procesos de la FGE para desalojo y aseguramiento de predios
-
La FGE no aceptó dar tregua, y este jueves en la mañana se desplegaron policías y marinos en la Costa Maya, presuntamente para nuevos operativos e impedir el cierre del acceso carretero al destino
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 31 de julio.- Lo que iba a ser una reunión pública con los representantes de todas las colonias de Majahual fue cancelada por el gobierno del estado de Quintana Roo para cambiarla por una reunión privada con sólo un grupo de colonos para los que se ha abierto un proceso de regularización de predios, no para los que enfrentan los aseguramientos y desalojos de predios que tiene en manos la Fiscalía General del Estado (FGE), al tiempo que se corrió el rumor de que se preparaba otro operativo policial para este jueves, dejando de lado cualquier compromiso de tregua de parte de la autoridad.
De hecho, en la mañana de este jueves se tiene conocimiento de una movilización de policías ministeriales y de gran cantidad de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y un camión de policías antimotines que partieron de Chetumal y se dirigieron a Majahual, supuestamente a realizar un nuevo operativo de desalojo y aseguramiento de terrenos e impedir que los colonos afectados vuelvan a cerrar el acceso carretero al destino.
Como se recordará, tras los acuerdos tomados para obtener el levantamiento del bloqueo carretero de la semana pasada en Majahual, se emitió una convocatoria a una reunión pública que tendría verificativo el miércoles 30 de abril a las 9 de la mañana en las oficinas de la alcaldía.

A la reunión se convocó a los representantes de cada una de las colonias de Majahual, asegurando que se tocarían temas de relevancia para la comunidad respecto a la mejora de espacios públicos, infraestructura, desarrollo social, regularización de predios y, obviamente, los aseguramientos y desalojos emprendidos por la FGE.
Dos días antes de la fecha la reunión pública fue cancelada, sin mayor información para la comunidad sobre algún aplazamiento ni los motivos.
Sin embargo, los representantes de la Secretaría de Gobierno y de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado (Agepro) si realizaron una reunión en Majahual, sólo que ya no fue pública ni con los representantes de toda la comunidad y menos de los que son o serán objetos de desalojos de la FGE.

Dicha reunión se realizó temprano ayer miércoles a puerta cerrara en el hotel Arrecifes, que se ubica fuera de la localidad, al sur, sobre el camino costero, y sólo con la presencia de un comité de colonos de asentamiento irregulares para los que el gobierno del estado ha abierto un proceso de regularización.
De esa reunión privada fue excluida la mayoría de los colonos que son o temen ser objeto de intentos de desalojo, lo mismo que los que querían plantear sus demandas sobre mejoras de servicio e infraestructura que se suponía se iban a tratar en la reunión pública cancelada, así como fueron excluidos los desalojados del rancho Punta Tam y sus alrededores.
En la mesa estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, y el coordinador de Reservas Territoriales de la Agepro, Manuel Burgos, quienes instalaron una mesa de trabajo para dar seguimiento a los procesos de regularización iniciados.

Varios de los colonos excluidos de esta reunión expresaron su molestia y también observaron agudamente que no estuvo presente ningún representante de la FGE, a pesar de que el motivo para convocar a una presunta mesa de diálogo era el problema de los desalojos y aseguramiento de predios por demandas de particulares que se ostentan como propietarios.
Por lo mismo, consideraron que eso es señal clara de que el compromiso de una tregua en los operativos de la FGE no fue real y que continuarán, además de que la reunión privada sólo fue una manera para hacer que bajen la guardia ante las medidas de fuerza que continuarán en el poblado.
Además, mientras la reunión privada ocurría en el hotel Arrecifes, en la alcaldía de Majahual se realizaba al mismo tiempo una campaña express de emisión de constancias de residencia y vecindad que llevó la secretaría general del ayuntamiento de Othón P. Blanco, y que sirvió de distractor a la mayoría de los colonos del destino turístico, que se amontonaron en la oficina pública donde se debía haber llevado a cabo la reunión del gobierno del estado con la comunidad.

Convenientemente esta jornada fue convocada apenas unas horas antes del 30 de julio, pues la alcaldía emitió la invitación a las 8 de la noche del martes 29, a pesar de que se dijo que era parte del programa Miércoles Ciudadanos y de que por el tipo de trámite debería haberse convocado con mayor anticipación para que la ciudadanía tuviera listos los documentos necesarios, lo que demuestra que fue totalmente improvisada para la ocasión y los procesos que vienen.
La expedición de constancias de residencia también fue convocada a las 9 de la mañana, misma hora a la que se realizó la reunión privada de representantes del gobierno del estado y colonos llamados al proceso de regularización en terrenos de la Agepro, y estuvo presente el secretario general del ayuntamiento, Luis Gamero Barranco, para distraer aún más la atención de la comunidad.

Por lo pronto, en la mañana de este jueves se observó la movilización de gran número de antimotines e infantes de marina hacia la región, donde se esperan nuevos operativos en predios presuntamente invadidos o asentamientos irregulares.
HTR





















