Nonagenaria es Abandonada por Tercera Ocasión por su Hija en Calles de Umán
30 Jul. 2025
Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22
UMÁN, YUC.- 30 de julio.- En medio del llanto y la desesperación, doña Sara, una mujer de 91 años, habría sido abandonada por tercera vez por su propia hija, según relataron vecinos del municipio de Umán. La adulta mayor fue dejada en la vía pública, frente a una vivienda cerrada, junto a sus pertenencias y en silla de ruedas.
De acuerdo con lo que la propia doña Sara contó entre lágrimas, su hija llegó la mañana de este lunes a la casa que habitaba, la subió a una camioneta con todas sus cosas, y cuando preguntó a dónde la llevaba, no recibió respuesta. Poco después, la bajaron en la calle frente a la casa de otra hija, sin que nadie saliera a recibirla, ubicada en la calle 83 x 72 y 74 del centro de Umán.

Sin decir una sola palabra, presuntamente la hija colocó las pertenencias en la banqueta, la dejó sentada en su silla de ruedas y se marchó. “¡No me dejen aquí!”, gritaba la señora llamando la atención de los vecinos, quienes salieron a ver lo que pasaba. Vecinos del rumbo, quienes ya conocían a doña Sara, se acercaron a consolarla. Algunos recordaron que ella vivió muchos años en esa misma casa.
Ante la situación, los vecinos dieron aviso al 911. Elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar y dialogaron con un joven que se identificó como su sobrino, quien dijo estar dispuesto a apoyarla más adelante, buscando opciones de albergue.

Doña Sara pidió a los agentes que la llevaran al poblado de Oxolón, en el municipio de Umán, donde viven sus hermanos. Los policías, con sensibilidad y respeto, accedieron a retirarla del lugar y la trasladaron al sitio que ella solicitó. Las autoridades informaron que el caso será turnado a la instancia correspondiente, ya que se considera un claro caso de abandono de persona de la tercera edad.
HTR





















