• Policía Rural interviene para evitar confrontación

 

Ricardo Jesús Rivas / CAMBIO 22

Xul-Ha, 30 de julio. – La tensión se desató en el poblado de Xul-Ha, sobre la calle 16 de Septiembre y José María Morelos, luego de que un ciudadano denunciara al número de emergencias 911 haber sido amenazado de muerte por el encargado del grupo RINO, identificado como Humberto García Gutiérrez. “De acuerdo con la denuncia, el agresor profirió insultos y amenazas, además, aseguró tener vínculos con “gente pesada” para ejecutar represalias en su contra.

La disputa se originó por la compra de una llanta que, según el denunciante, adquirió legítimamente. Al pasar frente a la base del grupo RINO, García Gutiérrez lo habría interceptado para reclamarle que el rin era de su propiedad, intentando recuperarlo por la fuerza. El afectado, identificado como José Luis, de 53 años y propietario de una llantera en la zona, relató que durante la confrontación el agresor incluso llamó por teléfono a otra persona, presuntamente vinculada a actividades delictivas, para intimidarlo.

Elementos de la Policía Rural acudieron al lugar y, tras escuchar ambas versiones, se trasladaron a la base del grupo RINO ubicada en la calle General May con avenida Independencia. Ahí, García Gutiérrez reconoció haber intervenido en el altercado, aunque sostuvo que el rin en disputa pertenecía a Luis.

Lo Anterior expone la necesidad de regular las funciones y protocolos de actuación de colectivos como el grupo RINO, cuyas acciones —aunque orientadas a la asistencia— pueden derivar en conflictos que escalan a amenazas y señalamientos de vínculos con actividades ilícitas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado