Australia Levanta Restricciones y Permite Nuevamente la Importación de Carne de Res de EEUU
29 Jul. 2025
-
Tras dos décadas de bloqueo, el mercado australiano vuelve a abrir sus puertas a la carne estadounidense bajo estrictos controles sanitarios
Redacción / CAMBIO22
El gobierno de Australia levantará las restricciones de importación a la carne de res estadounidense, tras más de dos décadas de prohibición luego de que en 2003 el país americano registrara un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
En abril de este año, la administración de Donald Trump señaló a esta medida como injusta y una de las razones por las cuales aplicarían aranceles recíprocos a distintos países y calificó a su eliminación como un avance para que su sector agropecuario “vuelva a ser grande”.

Reacciones de las autoridades de ambos países
Las autoridades australianas aseguraron que esta decisión no está relacionada con el conflicto comercial actual de EE. UU. con otros países y los aranceles que el presidente Trrump ha aplicado a algunos territorios. Sino que es el resultado de una extensiva revisión a la ganadería estadounidense que confirmó que las medidas de sanidad e inocuidad aplicadas han mejorado en la última década.
Por su parte, Brooke Rollins, titular del departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA, por sus siglas en inglés) expresó que estas prohibiciones eran “absurdas” ya que los cárnicos de su país son inocuos, El presidente Trump compartió este sentimiento al asegurar que estos bienes son “los mejores y más seguros del mundo”.

Australia no prevé grandes cambios en su ganadería
Pese a esto, la ganadería de Austria considera poco probable que el levantamiento de estas signifiqué una modificación significativa para el consumo interno. Cattle Australia expresó que el mercado de EE. UU. depende mucho de la carne de res australiana, ya que es más barata. En 2024, Australia exportó 400,000 toneladas de carne de res hacia EE. UU., con un valor de 2,900 millones de dólares.
Asimismo, economistas estadounidenses expresaron que una gran volumen de exportaciones hacia este país es poco probable debido a su fuerte industria cárnica, lo que resultaría en altos precios para la carne estadounidense a nivel local.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















