• Habitantes del municipio de Ucú se movilizaron este fin de semana para denunciar la tala ilegal de árboles y lo que consideran un intento de despojo de más de 3 mil hectáreas de tierras ejidales por un proyecto relacionado con un tren de carga.

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC. a 28 de julio.- Más de 200 ejidatarios alzaron la voz manifestándose en los montes del municipio de Ucú, donde denunciaron la tala ilegal de árboles y el presunto intento de despojo de 3,012 hectáreas de terreno. Aseguran que todo apunta a un proyecto relacionado con el tren de carga que atravesaría la zona.

Durante una caminata por el área afectada, los habitantes constataron la presencia de maquinaria pesada, árboles talados con motosierra y estructuras utilizadas para georreferenciación satelital. Para los ejidatarios, estas acciones son señales claras de que se busca delimitar el terreno sin su consentimiento.

“No nos han escuchado ni el gobierno estatal ni los diputados”, expresaron con molestia. 

Los manifestantes afirman que, pese a haber solicitado apoyo en varias ocasiones, ninguna autoridad se ha acercado a dialogar con ellos o a verificar los daños.

Además del impacto ambiental, señalaron que en esa área se encuentran elementos de valor histórico y natural, como antiguos caminos empedrados, tinas prehispánicas talladas en piedra y dos aguadas naturales, una de 300 metros de largo por 200 de ancho, y otra de 50 por 80 metros, que sirven como refugio para la fauna local, incluyendo aves migratorias y felinos.

La población exige la intervención de la SEMARNAT y de la PROFEPA para detener los trabajos y proteger tanto el patrimonio natural como el ejidal.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM