Redacción / CAMBIO 22

Decenas o cientos de ciudadanos se unieron a la campaña de donación para recabar recursos y cubrir el monto impuesto por las autoridades a Karla María Estrella Murrieta, quien fue señalada por Violencia Política de Género en contra de la diputada federal Diana Karina Barreras Samaniego.

A través de redes sociales inició la actividad, a iniciativa de la usuaria de X, @caritburna cuyo nombre en su cuenta es Carolina Burgos, pero promovida por Mariel Montes y un número importantes de usuarios de esa y otras plataformas.

Mediante el sitio gofoundme.com se recibieron las aportaciones voluntarias, las cuales fueron desde un dólar hasta cantidades mayores, sin embargo no se ha revelado cuántas personas han participado.

“UN PESO POR KARLA @KarlaMaEstrella Apoyemos desde la protesta ciudadana con el pago de una multa injusta y que limita nuestra libertad de expresión“, se lee en los “tuits” que difunden esta campaña.

Trascendió que la sanción económica que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es de 10 Umas, que equivale cada unidad a 113 pesos, lo que serían alrededor de 1,113 pesos, de ahí que aún y cuando varios usuarios afirmaron haberse ofrecido a cubrirla en una sola exhibición, acordaron con la señalada que se hiciera mediante una colecta.

“Me informan que el monto de la multa ya se llegó a la meta y que el resto de lo que se recaude se donará con total transparencia a asociaciones que se dedican a ayudar a mujeres que sufren violencia; agradezco mucho a todos los que han apoyado, yo donaré la parte de la multa también”, contestó Karla Estrella, a partir de que algunas personas cuestionaban si era real dicha actividad.

Así mismo, compartió una reflexión sobre lo que ha vivido en torno a su caso y con lo que ha derivado a raíz de la demanda interpuesta por “Dato Protegido“, quien a pesar de que intentado frenar la disculpas, las autoridades determinaron que debe cumplirse el plazo de 30 días con la publicación de un mensaje en esa misma red social en la que puso semanas atrás el comentario que inició todo este asunto.

“La violencia en razón de género es real en todo el mundo y se han creado leyes y programas para erradicarla, en México no es la excepción. Tristemente vemos últimamente como leyes creadas con la mejor intención están siendo utilizadas para censurar la crítica y el cuestionamiento de los ciudadanos y periodistas, por ello, como una manera de protesta y de visibilizar la violencia real“, escribió la señalada.

Desde la semana pasada, Estrella Murrieta aparece en el listado de personas consideradas como violentadores de género, donde permanecerá durante año y medio, además de tener que cumplir con las medidas coercitivas anteriormente mencionadas, debe tomar cursos de perspectiva de género, informarse sobre bibliografías del tema, entre otras medidas.

 

 

 

Fuente: Julio Astillero

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM