Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22

BACALAR, 26 de julio. Ante el incremento en la afluencia turística durante esta temporada de verano en Bacalar, empresarios solicitan la regulación urgente del tránsito de embarcaciones en la laguna, con el objetivo de evitar mayores afectaciones al ecosistema.

Hermes Gómez Coyoc, presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Bacalar, expresó que si bien el repunte de visitantes representa una oportunidad económica para el destino, también implica una presión significativa sobre los recursos naturales.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) ha iniciado un análisis de los permisos emitidos para la navegación en la laguna, a fin de determinar si existe una sobrecarga de embarcaciones que pudiera comprometer la salud ambiental del cuerpo lagunar.

El vicealmirante Marco Antonio Muñoz, comandante de la XI Zona Naval con sede en Chetumal, detalló que este análisis se realiza mediante la Capitanía de Puerto y forma parte de un esfuerzo coordinado con el Ayuntamiento de Bacalar, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la Secretaría de Turismo (Sedetur), así como con prestadores de servicios turísticos.

El objetivo de este proceso es avanzar hacia un modelo de regulación integral que garantice la conservación de uno de los patrimonios naturales más emblemáticos de Quintana Roo, sin comprometer la actividad económica que depende del turismo en la región.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado