Tras la Retirada de Israel de las Negociaciones del Alto el Fuego al Menos 57 Muertos en Gaza
26 Jul. 2025
-
El primer ministro israelí busca alternativas a las conversaciones en Doha tras retirar a sus negociadores
Redacción / CAMBIO 22
Al menos 57 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, muchas de ellas mientras buscaban ayuda y por ataques aéreos israelíes, y las conversaciones de alto el fuego parecen haber llegado a un punto muerto en medio de una crisis de hambruna que empeora.
Muchos fueron asesinados a tiros mientras esperaban camiones con ayuda cerca del cruce de Zikim hacia Israel. Se ha vuelto común que multitudes hambrientas se reúnan y esperen la entrada de camiones de ayuda en Gaza a medida que se extiende la hambruna masiva, que los humanitarios atribuyen ampliamente al bloqueo israelí del territorio.

Al menos 124 personas han muerto de hambre en Gaza, 84 de ellas niños, según informó la agencia de noticias palestina. El sábado por la mañana, un bebé falleció por desnutrición, el tercer bebé que muere de hambre en 24 horas.
Los ataques israelíes mataron a más personas en la Franja de Gaza, incluidas cuatro personas en un edificio de apartamentos en la ciudad de Gaza el sábado.
Los asesinatos se producen mientras las negociaciones de alto el fuego parecen estancarse, tras la retirada de los equipos negociadores de Doha por parte de Estados Unidos e Israel el jueves. El presidente estadounidense, Donald Trump , culpó a Hamás del fracaso de las conversaciones, afirmando que no creía que el grupo quisiera un acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , dijo el viernes que estaba considerando “opciones alternativas” a las negociaciones del alto el fuego, sin dar más detalles sobre cuáles podrían ser esas opciones.
Los funcionarios de Hamás han rechazado las acusaciones de que son responsables de las vacilantes conversaciones de alto el fuego y, en cambio, han desestimado la retirada de Israel y Estados Unidos como una táctica de negociación. Egipto y Qatar, que median en las conversaciones, sugirieron que estas podrían reanudarse pronto.
“Las declaraciones de Trump son particularmente sorprendentes, sobre todo porque llegan en un momento en el que se han logrado avances en algunos puntos de la negociación”, declaró a la AFP el alto responsable de Hamas, Taher al Nunu.

La ruptura de las conversaciones se produjo después de que Hamás diera su respuesta a una propuesta anterior de alto el fuego. Ambas partes discrepan sobre el despliegue de las tropas israelíes durante el alto el fuego, el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y el número de prisioneros palestinos intercambiados por rehenes israelíes.
A medida que las negociaciones del alto el fuego se prolongaban, la población de Gaza ha sufrido una hambruna masiva . Más de 90.000 mujeres y niños necesitaban urgentemente tratamiento para la desnutrición, y una de cada tres personas en Gaza pasaba días sin comer, advirtió el Programa Mundial de Alimentos.
Rania al-Sharahi, de 44 años y madre de seis hijos, embarazada, dijo que ha perdido 22 kg a pesar de estar embarazada. Tiene dificultades para encontrar comida para sus hijos, quienes a menudo se ven obligados a mendigar agua y restos de comida a los vecinos.
En cuanto al pan, ya ni siquiera hablamos de él. Se ha convertido en un lujo. No lo hemos probado en más de diez días. Sueño con comer algo dulce, cualquier cosa azucarada que me dé energía, dijo Sharahi.
Su esposo e hijos no acuden a los puntos de distribución de ayuda gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (FGH), una organización privada estadounidense, donde más de 1.000 personas han muerto intentando conseguir ayuda en los últimos dos meses. Sharahi y sus hijos dependen de la generosidad de desconocidos y no saben cuándo ni de dónde llegará su próxima comida.
Veo a mis hijos todos los días pasando hambre y buscando agua. ¿Cómo se supone que debo sentirme? Se nos han secado las lágrimas de tanto llorar, dijo Sharahi.

Israel ha minimizado la crisis de hambruna, insinuando que una campaña mediática coordinada está dañando su imagen. Ha afirmado que la ayuda está a la espera de ser distribuida, pero culpa a la ONU por no hacerlo.
La ONU ha declarado que distribuir ayuda en Gaza se ha vuelto imposible debido a la letanía de restricciones que Israel impone a la organización. También ha declarado que la mayoría de sus solicitudes de distribución de ayuda son rechazadas por Israel y se queja de los retrasos constantes de Israel para responder a sus solicitudes.
Israel se ha jactado de haber permitido la entrada de 4.500 camiones de ayuda humanitaria a Gaza desde que puso fin a su bloqueo total en la Franja en mayo. Sin embargo, esto equivale a unos 70 camiones diarios, una cifra que la ONU considera insuficiente y muy alejada del total de 500 camiones diarios de antes de la guerra.
Israel se ha visto sometido a una enorme presión internacional a medida que circulan imágenes de bebés hambrientos por todo el mundo. Ha declarado que permitirá que se reanude la ayuda lanzada desde el aire por primera vez en meses. Jordania, que realizará los lanzamientos desde el aire, indicó que lanzará principalmente alimentos y leche de fórmula.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, afirmó que estaba “trabajando urgentemente” con Jordania para que la ayuda británica llegara a Gaza , ante la creciente presión que enfrenta para reconocer un Estado palestino.
El jefe de UNRWA, la principal agencia de la ONU que sirve a los palestinos, Philippe Lazzarini, criticó los lanzamientos aéreos, calificándolos de “distracción”.

“Los lanzamientos aéreos no revertirán la creciente hambruna. Son caros, ineficientes e incluso pueden matar a civiles hambrientos. Son una distracción y una cortina de humo”, dijo Lazzarini en una publicación en X.
Francia anunció el jueves que reconocería un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU de septiembre, una medida que pretendía mostrar públicamente su desaprobación hacia las acciones israelíes en Gaza. Se espera que Francia intente convencer a otras naciones europeas para que también reconozcan al Estado palestino ante la asamblea.
El sábado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo que Italia no reconocería al Estado palestino, sugiriendo que sería “contraproducente”.
“Estoy muy a favor del Estado de Palestina, pero no estoy a favor de reconocerlo antes de establecerlo”, dijo Meloni al periódico italiano La Republica.
Casi 60.000 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó allí una operación militar en respuesta al ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que mató a unas 1.200 personas.
Fuente: The Guardian
KXL/DSF





















